martes, 2 de diciembre de 2008

Ritmos del Sur


Por donde se le mire es bueno, primero se entretiene viendo a Tekeyé que junto con los niños de la Fundación Bella Flor se han esmerado por presentar un espectáculo muy interesante, de paso ayuda a una excelente causa y si quiere, lo puede deducir de impuestos.

Las entradas para ver la presentación de Ritmos del Sur (que se convierten en certificados de donación) las puede comprar en Sipote Burrito, del Andino, de Gran Estación y de Salitre Plaza, dos localidades, una de $25.000 y otra de $35.000, para dos funciones, 6 p.m. y 8 p.m. a realizarse el 15 de Diciembre en el Teatro Libre de Chapinero.
Si lo prefiere, también puede pedir las entradas a domicilio llamando al 313-2856266 o escribiendo a conectate@bellaflor.org

En los últimos días he podido conocer el trabajo que realiza la Fundación Bella Flor en Ciudad Bolivar y vale la pena hacer un aporte que al final del día se convierte en una forma más de entretención para uno, que además le muestra con cierto aire de grandeza (el Teatro Libre es un escenario imponente) a los niños que han trabajado durante un año que su esfuerzo vale la pena y que con su crecimiento personal pueden generar un impacto profundo en su entorno.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Gomorra México, Gomorra Colombia, Gomorra Global

Tiempo para escribir no me ha quedado, pero sigo leyendo, eso no cambia y por eso estas últimas entradas han sido exclusivamente reproduccciones de textos que de vez en cuando consulto. En esta ocasión reproduzco la columna de Jacobo Zabludovsky en el díario el Universal de México, muy buena, cruda, sin esperanza. El escrito se refiere a la proliferación del fenómeno narco (tema recurrente en este blog por la cercanía con Colombia) en México, de este tema ya se ha escrito bastante, lo interesante es la óptica de la internacionalización del fenómeno, sucede en México, en Italia y obviamente en Colombia. Zabludovsky también reproduce un texto, el de Roberto Saviano en su libro Gomorra, el libro narra las brutalidades de la mafia italiana, igual parece que se hubiera documentado en México o en Colombia.


Jacobo Zabludovsky
Bucareli
24 de noviembre de 2008
Gomorra México


Si no pueden, renuncien.

En estos días se cumplen los 100 que el presidente Felipe Calderón fijó para lograr objetivos concretos de aquel Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que hasta los turistas firmaron en Palacio Nacional. Lo bueno es que no esperábamos nada. Lo malo es que el grito del padre furioso y desesperado no fue escuchado. No pueden pero no renuncian.

El Bucareli del 25 de agosto, “Estética Palacio”, terminaba así: sobre la tumba cayó otra lápida. Era la tumba del niño asesinado. En vez de disminuir, los asesinatos aumentaron y, de aquella declaración de guerra inicial del sexenio, el parte de guerra prueba que los únicos que la tomaron en cuenta fueron los mafiosos. Cuerpos sin cabeza, cabezas sin cuerpos, cadáveres encurtidos, periodistas asesinados, periódicos bombardeados, secuestros exprés o entrega inmediata, jefes de la Interpol presos por corruptos, policías cómplices de criminales. Hemos llegado a la región más transparente de la delincuencia. Permítame numerar algunos hechos.

1. “Dimos instrucciones para que se compraran 100 litros de ácido muriático; hacían falta contenedores metálicos de 200 litros. Según nuestra experiencia, había que verter en cada contenedor 50 litros de ácido, y como estaba previsto suprimir a dos personas, hicimos preparar dos bidones”.

2. Toda la estructura económica-financiera del narcotráfico tiene su equipo militar: un salvaje grupo de choque y una vasta red de colaboradores. El parque de coches y motos, enorme, siempre disponible, como una estructura de emergencia. La armería, escondida y conectada con una red de herreros preparados para destruir las armas inmediatamente después de ser usadas para los homicidios.

3. Droga de élite en el pasado, hoy día, gracias a las nuevas políticas económicas de los clanes, se ha vuelto totalmente accesible al consumo de masas, con diferentes grados de calidad pero capaz de satisfacer todas las exigencias. El 90% de los consumidores de cocaína son trabajadores o estudiantes.

4. El consumo de cocaína, ha alcanzado máximos. El número de personas dependientes se duplica cada año. La expansión del mercado es inmensa; los cultivos transgénicos permiten cuatro cosechas al año, por lo que no hay problemas de abastecimiento de materia prima, y la ausencia de una organización hegemónica favorece la libre iniciativa.

5. En cualquier otro lugar, la mano de obra habría tenido un costo elevadísimo. Aquí, la ausencia total de trabajo, la imposibilidad de encontrar otra salida que no sea la emigración, hace que los salarios sean bajísimos.

6. La estrategia es nueva. Aceptar en la guerra a niños, elevarlos al rango de soldados, transformar la máquina perfecta de la venta de droga, inversión, control del territorio en un mecanismo militar. Aprendices de carniceros, de mecánicos, de camareros, chiquillos desocupados.

7. Encuentran un coche quemado, un cuerpo decapitado en el asiento del conductor. La cabeza en los asientos posteriores. Se la habían cortado, no de un hachazo, sino con una sierra circular dentada que utilizan los herreros para limar soldaduras. El peor instrumento de todos, el más teatral. Primero cortar la carne y luego astillar el hueso del cuello. Debían haber hecho la faena allí mismo, pues había jirones de carne por el suelo. Antes incluso de que iniciaran las investigaciones, en la zona todos parecían estar seguros de que era un mensaje.

Ahora le explico: los párrafos anteriores numerados del 1 al 7 son textuales del libro Gomorra y se refieren a la criminalidad en Nápoles, Italia. Un reportaje fascinante y brutal, narrado por un periodista de 29 años que describe en primera persona los delitos de la camorra, la mafia o cosa nostra napolitana llamada ahora El Sistema. En unas semanas se han vendido 3 millones de ejemplares en todo el mundo, la adaptación cinematográfica ganó el premio en Cannes y su autor, Roberto Saviano, amenazado de muerte, vive escondido.

Todo esto sería sólo otro episodio anecdótico de la literatura gangsteril y del periodismo de nota roja y denuncia, si no fuera porque gran parte de lo que narra es lo que estamos padeciendo en México. El narco trasplanta su estilo de vida. Y de muerte. Nos hemos igualado y pronto superaremos a los más perversos sistemas que operan al margen de la ley.

Olvidaba decir que el libro no ofrece remedios. No surte recetas. Ni siquiera se adorna con moralejas finales. Es de una solidez tan pasmosa como descarnada. Describe y ya, sin más.

Lejana la esperanza de ganar la guerra, nos queda el consuelo de que pronto estaremos en la mesa de novedades de todas las librerías del mundo. Alguien escribirá nuestra historia.

Material no le falta.

martes, 18 de noviembre de 2008

Bush Tiene Razón

De nuevo reproduzco el editorial del New York Times, esta vez, hace referencia a la necesidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, lo interesante es la racionalidad con la que se reconoce la importancia de aprobar el TLC en medio de un vecindario revoltoso. Para el NY Times es claro que el gobierno de Uribe no es ningún santo en materia de derechos humanos, pero reconoce que en general, la situación es mejor en Colombia en todo sentido. De otro lado, el imperativo comercial es superado por el reconocimiento a la incondicionalidad de Colombia en su relación con la unión de estados.

Editorial

Pass the Colombian Trade Pact

Published: November 17, 2008

We don’t say it all that often, but President Bush is right: Congress should pass the Colombian free-trade agreement now.

Mr. Bush signed the deal two years ago. The Democratic majority in Congress has refused to approve it out of a legitimate concern over the state of human rights in Colombia and less legitimate desires to pander to organized labor or deny Mr. Bush a foreign policy win.

We believe that the trade pact would be good for America’s economy and workers. Rejecting it would send a dismal message to allies the world over that the United States is an unreliable partner and, despite all that it preaches, does not really believe in opening markets to trade. There is no more time to waste. If the lame-duck Congress does not approve the trade pact this year, prospects would dim considerably since it would lose the cover of the rule (formerly known as fast track) that provides for an up-or-down, no-amendment vote.

Because of trade preferences granted as part of the war on drugs, most Colombian exports already are exempt from United States tariffs. The new agreement would benefit American companies that now have to pay high tariffs on exports to Colombia.

It also would strengthen bonds with an important ally in a volatile corner of South America — that also is the main source of cocaine shipped into this country and where the United States has very few friends these days.

In neighboring Venezuela, President Hugo Chávez spouts fierce anti-American rhetoric to distract attention from his autocratic policies. Last month, Bolivia expelled the United States ambassador and accused Drug Enforcement Administration agents of conspiring against his government. Ecuador has refused to renew a lease on an airbase used by American counternarcotics flights in the coastal city of Manta.

We, too, have strong concerns about human-rights violations committed by the government of President Álvaro Uribe. But Democrats opposing the trade pact on these grounds are ignoring undeniable improvements. Violence has abated considerably during the Uribe administration as it has taken on the left-wing guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC, and right-wing paramilitaries. The number of trade unionists killed, a major Democratic concern, is still too high but has dropped sharply.

Washington must keep pressing Bogotá to reduce abuses by Colombia’s Army, ensure the prosecution of paramilitary thugs and further rein in violence against union members. It has a powerful tool to do that: $600 million a year in mostly military and anti-narcotics aid.

Failing to approve this trade agreement would do nothing to improve Colombia’s human-rights record. Walking away from it now would alienate many people in Colombia and undermine Washington’s credibility.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Algo Para Recordar En Los Tiempos Que Se Avecinan

Tomado de un post de Seth Godin:


A Friend in Need

Your customers and employees and investors will remember how you treated them when times were tough, when they needed a break, when a little support meant everything.

No one in particular will remember how you acted during the boom times.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las Lecciones de Mercadeo de las Elecciones

Pasó con Uribe en su primer mandato y acaba de suceder con Barack Obama en las elecciones de este 4 de Noviembre, una lección simple de mercadeo, en momentos de saturación del mercado, basar su estrategia en la diferenciación resulta ser conveniente.
Uribe representaba el opuesto a 8 años de gobierno en los que la guerrilla dominaba el territorio colombiano y su promesa aunque ambiciosa fue clara, menguar el poder de las FARC. Obama tiene un plan mucho más ambicioso, restablecer el orden en los Estados Unidos, eso significa regular el mercado, desmontar la locura de Irak y sobretodo regresar al país más poderoso del mundo a su posición.
Al final del día, cuando un mercado se encuentra hastíado de la propuesta dominante diferenciarse es la fórmula ganadora. Estos dos productos que menciono se han vendido así, la promesa, ser radicalmente diferente, falta ver si se cumple la promesa de Obama, la de Uribe se cumplió y le sirvió para la recompra (reelección).

The Next President

Reproduzco el editorial del New York Times, de manera clara y precisa explica la razón del triunfo del senador Obama y los retos que tiene por delante. El nuevo presidente de la unión de estados hereda un país en crisis, en guerra y en odio, ojalá el CAMBIO PUEDA SUCEDER (Change Can Happen).


Editorial
The Next President

This is one of those moments in history when it is worth pausing to reflect on the basic facts:

An American with the name Barack Hussein Obama, the son of a white woman and a black man he barely knew, raised by his grandparents far outside the stream of American power and wealth, has been elected the 44th president of the United States.

Showing extraordinary focus and quiet certainty, Mr. Obama swept away one political presumption after another to defeat first Hillary Clinton, who wanted to be president so badly that she lost her bearings, and then John McCain, who forsook his principles for a campaign built on anger and fear.

His triumph was decisive and sweeping, because he saw what is wrong with this country: the utter failure of government to protect its citizens. He offered a government that does not try to solve every problem but will do those things beyond the power of individual citizens: to regulate the economy fairly, keep the air clean and the food safe, ensure that the sick have access to health care, and educate children to compete in a globalized world.

Mr. Obama spoke candidly of the failure of Republican economic policies that promised to lift all Americans but left so many millions far behind. He committed himself to ending a bloody and pointless war. He promised to restore Americans’ civil liberties and their tattered reputation around the world.

With a message of hope and competence, he drew in legions of voters who had been disengaged and voiceless. The scenes Tuesday night of young men and women, black and white, weeping and cheering in Chicago and New York and in Atlanta’s storied Ebenezer Baptist Church were powerful and deeply moving.

Mr. Obama inherits a terrible legacy. The nation is embroiled in two wars — one of necessity in Afghanistan and one of folly in Iraq. Mr. Obama’s challenge will be to manage an orderly withdrawal from Iraq without igniting new conflicts so the Pentagon can focus its resources on the real front in the war on terror, Afghanistan.

The campaign began with the war as its central focus. By Election Day, Americans were deeply anguished about their futures and the government’s failure to prevent an economic collapse fed by greed and an orgy of deregulation. Mr. Obama will have to move quickly to impose control, coherence, transparency and fairness on the Bush administration’s jumbled bailout plan.

His administration will also have to identify all of the ways that Americans’ basic rights and fundamental values have been violated and rein that dark work back in. Climate change is a global threat, and after years of denial and inaction, this country must take the lead on addressing it. The nation must develop new, cleaner energy technologies, to reduce greenhouse gases and its dependence on foreign oil.

Mr. Obama also will have to rally sensible people to come up with immigration reform consistent with the values of a nation built by immigrants and refugees.

There are many other urgent problems that must be addressed. Tens of millions of Americans lack health insurance, including some of the country’s most vulnerable citizens — children of the working poor. Other Americans can barely pay for their insurance or are in danger of losing it along with their jobs. They must be protected.

Mr. Obama will now need the support of all Americans. Mr. McCain made an elegant concession speech Tuesday night in which he called on his followers not just to honor the vote, but to stand behind Mr. Obama. After a nasty, dispiriting campaign, he seemed on that stage to be the senator we long respected for his service to this country and his willingness to compromise.

That is a start. The nation’s many challenges are beyond the reach of any one man, or any one political party.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Agencia


La agencia ideal, tomado de Logic + Emotion el blog de Dave Armano, vicepresidente de Experience Design en Critical Mass.

lunes, 27 de octubre de 2008

La Respuesta

Seinfeld y Gates sin duda han generado mucho ruido con su campaña, para bien y para mal, las críticas más agudas están por el lado del costo (US$ 10.000.000) de tener a una super estrella como Seinfeld, ahorá Apple, en su ya institicional campaña de MAC vs PC, se aprovecha una vez más para embestir y dejar por el suelo los esfuerzos de la omnipotente Microsoft.

Dejo los comerciales que tratan jústamente de esto:




martes, 23 de septiembre de 2008

¿México Lindo y Querido?

Hace algunos días escribí en este blog acerca de las similitudes entre el México de hoy y la Colombia de los años 80 y 90. Las cosas no han mejorado, por el contrario, cada día es peor, 3000 muertos en lo que va corrido de la guerra de carteles y contando.

Sin pretender interpretar la cultura mexicana considero que la perpetuación del fenómeno narco en la sociedad mexicana ha encontrado terreno fértil.
Dejo en esta entrada dos links muy interesantes acerca de la vida del México permeado por la cultura narco:

Semana.com: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=115767

BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/narcomexico

sábado, 13 de septiembre de 2008

Más Acerca de Nada de Microsoft

Es definitivo, Microsoft quiere establecer una nueva forma de comunicación entre la marca y el consumidor, establecer una conversación. Claro, eso jamás se logrará con un comercial, pero es una forma de empezar y de hacer pensar que el futuro va a ser interesante, por lo menos en publicidad y mercadeo lo será.

Dejo la versión extendida del segundo comercial que desarrolló Crispin Porter & Bogusky.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Acerca de Nada de Microsoft

En mi concepto, Crispin Porter y Bogusky es la agencia de publicidad que más ha dado de que hablar en los ultimos años, sus trabajos para resucitar marcas como Burger King o para perpetuar el ícono del Mini, han sido comentados en muchas ocasiones y en diferentes medios. Desde hace un mes o dos, manejan la no despreciable cuenta de US$ 300.000.000 de Microsoft en Estados Unidos, sin duda, será un reto interesante para los creadores del subservient chicken, refrescar la imagen de una marca que ha recibido durante tres años el embate de la campaña MAC vs PC. Por lo pronto, han salido con un comercial que de entrada rompe con lo que normalmente hemos visto de la marca, ¿Jerry Seinfeld y Bill Gates hablando de nada? Tengo que confensar que no entiendo del todo la idea del comercial, lo que si me queda claro es que este puede ser el principio de una nueva forma de comunicación de la marca y de una serie de acciones agresivas encaminadas a recuperar el espacio perdido en la mente del consumidor. En el comercial no se habla de producto, de beneficios o de promociones, como la mayoría de cosas con Seinfeld, se habla de nada.
¿Será este el inicio de una nueva etapa para la compañía? El tiempo lo dirá.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuando Más es Menos


Para complementar la caricatura, una frase de Seth Godin:
"A product for everyone rarely reaches much of anyone".

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Un Cerdo Malo?


Al escribir esta entrada estoy corriendo el riesgo de pasar por bruto, pero es así, no lo entiendo. Conceptualmente no entiendo la campaña de publicidad que desarrolla actualmente la Asociación Colombiana de Porcicultores intentando transmitir las bondades de la carne de cerdo. El claim de la campaña es: "Los cerdos malos solo existen en tu imaginación. En la vida real, hoy todos son buenos.", me parece perfecto que quieran desmitificar lo nocivo del consumo de carne de cerdo, pero creo que en el concepto de la campaña están mal parados. Empecemos por entender el problema que se quiere resolver a partir de lo que expresa su concepto. Primero, todo el mundo cree que la carne de cerdo es nociva para la salud y segundo, hay algo que se está haciendo hoy, que nadie lo sabe pero está logrando que la carne de cerdo no sea nociva.
De ser así, en nuestra imaginación el cerdo como figura no es mala, por el contrario, la personificación del cerdo es completamente bonachona, por eso, valerse de un cerdo que les corta el puente a unos excursionistas es incomprensible para mí. Voy a hacer un breve recuento de los cerdos que se encuentran en mi imaginación: Piglet, Porky Pig y los tres cerditos, ¿Cuál de estos es malo? En cambio, en la vida real si tengo metido que el cerdo es malo, ahí falla para mí el concepto de la campaña.
Por otro lado, ¿Desde cuándo son buenos los cerdos? ¿Son buenos por un mejoramiento del proceso de engorde? ¿Son buenos porque genéticamente se han modificado? Ese cambio en el cerdo de “hoy” no se transmite por ningún lado, lo único bueno del cerdo de hoy según la campaña es que el cerdo no me va a cortar el puente de madera si algún día cruzo por uno.
Si realmente es cierto que el consumo de cerdo no es nocivo para la salud y se busca derrumbar algo que se encuentra en el inconsciente colectivo hágalo trabajando con lo que realmente se encuentra ahí. Claramente un cerdo que le corta la cuerda a unos exploradores no es algo que todos tengamos en nuestra imaginación. Si se quería usar el humor como herramienta, el cerdo o el marrano como lo llamamos coloquialmente es una figura riquísima para valerse de ella, no le veo el humor a un cerdo que se mueve como Guri Guri y que asusta a unos boy-scouts.
Al parecer la agencia que desarrolló esta campaña encontró un buen marranito.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un Vice Incómodo

Parece ser que la elección del candidato republicano McCain está resultando ser un completo Palin the ass.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Poder del Consumidor

La frase cliché: "El cliente siempre tiene la razón" es eso, un lugar común para muchas empresas, sin embargo, en mercados más desarrollados, no hablo del nuestro, parece ser más y más cierto, un consumidor empoderado que controla los medios de comunicación permite que la frase se haga realidad. Como consumidores está en nuestras manos decidir la continuidad o no de un negocio.

Reproduzco (lo dejo en inglés para no modificar el texto) lo que dice Seth Godin al respecto:

"You get what you pay for

If you don't want spam in your inbox, never respond, never buy anything. Not even if it's a good deal.
If you don't like TV commercials featuring loud aggressive announcers, don't buy what they're selling. Ever.
If you don't want people ringing your door asking for donations, don't give, no matter what.
If you think politics is too nasty and not focused enough on creating value, then don't donate to a candidate that's nasty, even if you agree (and even better, call or write and tell them why).
If you don't like bait and switch marketing, where promises don't match the product, don't buy it.
If you don't like snarky, angry blogs, don't read them.
If you deplore the lousy service at big chains or certain airlines, don't shop there, even if it's cheaper.
There's a new asymmetry, with loud consumers able to connect and actually have an impact.
We're all hypocrites, and we get what we pay for. The market is astonishingly quick at responding to what consumers do (and incredibly slow at reacting to what we say)."

martes, 26 de agosto de 2008

El Primer Escándalo

Aunque un poco tarde (he estado mal de tiempo) no quería dejar pasar la oportunidad de comentar esta noticia. No han pasado tres meses y ya tenemos el primer escándalo por el lado de Valencia Cossio, esta vez fue su hermano, Guillermo León, el de la fiscalía, el que también parece estar hundido hasta el cuello en la organización de alias Don Mario según informa la revista Cambio. Las conversaciones entre Valencia Cossio (Guillermo León, claro está, Fabio no tiene nada que ver) y el presunto narcotraficante Juan Felipe Sierra hacen pensar que el primero movió sus fichas para hacerle trabajos a miembros de la organización delincuencial de Don Mario. ¡Lo curioso es que todo este asunto se vino a saber por la investigación hecha al caido narcotraficante y hermano del General Oscar Naranjo!
Obviamente en todo este episodio queda mal el ministro de interior, pero también queda mal la fiscalía al no haber destituido inmediatamente al funcionario por más hermano del ministro que sea, solo hasta convertirse en escándalo público tomó cartas en el asunto, supuéstamente el mismo día el fiscal Valencia renunció, solo que esta carta nunca llegó a manos del fiscal general, valiente gracia.
Volviendo al ministro de interior, muchos han pedido su cabeza y no es para menos, en mi caso, no la pido por este asunto, la pido sencillamente desde su nombramiento, por lo que Fabio Valencia Cossio representa y también se que por esta misma razón no va a pasar nada, Fabio, a diferencia de Guillermo León es muy hábil y no se va a dejar sacar con tanta facilidad. En este punto estoy por pensar que no solamente es un político mañoso también tiene una suerte increible, justo cuando estaba en el ojo del huracán el presidente, la corte y su enfrentamiento lo salvan y le quitan toda la presión.
Por lo pronto, las cosas por el lado de Valencia Cossio seguirán igual, sin embargo, no es la mejor forma de iniciar su gestión, han pasado tres meses y sus reformas políticas pretenciosas no han cuajado, tampoco su interés por acercar el presidente y las altas cortes, lo único que ha hecho bien es capotear el escándalo de su hermano, de Guillermo León, el de la fiscalía.

lunes, 11 de agosto de 2008

Una Marcha Peligrosa

Lejos de ser una marcha como la que hizo en el pasado, el Profesor Moncayo planea embarcarse en una nueva jornada a pie, esta vez, por la selva (con toda su vastedad) colombiana. De alguna forma en la primera marcha Moncayo logró su objetivo, logró que habláramos nuevamente de los secuestrados, logró sacar a su hijo y a los otros rehenes del cautiverio que significa el olvido de la sociedad. Pero esta otra historia, el tamaño de la travesía todos los riesgos que implica, raya en lo absurdo. No es solamente lo agreste del recorrido, es saber que la posibilidad de rescatarlos por esta vía es nula y más aún, la oportunidad para que las FARC se queden con otra víctima para fortalecer su trueque diabólico es perfecta. Me cuesta mucho estar en los zapatos del Profesor Moncayo y asumo que esta acción obedece al desespero ante la prolongada ausencia de su hijo y no a una equivocadísima forma de llamar la atención nuevamente.

viernes, 25 de julio de 2008

BMW y el Efecto Telón

¿Recuerda cada año la presentación del último carro de fórmula 1? ¿O el lanzamiento del último carro de alta gama? De pronto, las luces se encienden y remueven rápidamente un pijama que revela el nuevo modelo, por un instante este efecto se hace más dramático con el incesante relampagueo de los flashes y el ruido de los aplausos. Quítele los flashes, los aplausos y quédese con el resto, esta es la forma como en Autogermana, distribuidor en Colombia de la teutona BMW le entregan su carro último modelo. Sobra decir que la compra de un vehículo como este es completamente aspiracional y que la experiencia de conducirlo es excepcional por la altísima calidad del producto, sin embargo, son estos pequeños detalles, la rigurosidad para sorprender al cliente los que fortalecen la experiencia de marca. No sé como lo hagan en otras marcas o en otros concesionarios, pero este me sorprendió gratamente, en últimas es eso, uno no compra un carro, uno paga por una experiencia.

miércoles, 23 de julio de 2008

Víctor Renán y Los Paras

Investigación preliminar para el vetusto senador Víctor Renán Barco por cuenta de la para política, esta es la decisión a la que llegó hoy la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Será la justicia y no yo, quien condene o absuelva al senador Barco. Simplemente era de esperarse, el senador más fuerte de la región en la que nacieron y se desarrollaron las Autodefensas debe tener algún tipo de relación con los paras, no lo justifico, pero es claro que en Colombia hubo una época en la que la única alternativa para hacer política era bajo el amparo de Castaño, Mancuso, Macaco y los otros criminales que conformaron las AUC. Por eso, la noticia de esta nueva investigación no me sorprende, por el contrario, se estaban demorando, es muy difícil andar entre la miel y no salir untado como le puede pasar al Víctor Renán.

Jaque a la Operación Jaque

Primero fue el emblema de la Cruz Roja, ahora resulta que también se empleó el logotipo de TeleSUR, así lo admitió hoy el ministro Santos en Washington. Esto es lo que se puede denominar llover sobre mojado. TeleSUR no se ha caracterizado por ser amiga de gobierno Uribe, todo lo contrario, existe una empatía natural con los gobierno de Venezuela y Ecuador por ser de sus principales promotores, de igual forma, las palabras de las FARC parecen tener eco en la cadena multiestatal. Sin entrar a discutir el tema ético, se puede decir que la torpeza es infinita y deliberada al dar este tipo de oportunidades a un medio que ha sido un duro crítico de la administración Uribe, cuyos periodistas (William Parra, especialmente) tienen una supuesta cercanía con la guerrilla colombiana. Que se prepare el gobierno para una demanda monumental y para una presión mediática más enconada que nunca, lo que no hizo la Cruz Roja en su momento lo hará TeleSUR.

sábado, 19 de julio de 2008

El Desplome de Los Precios

Si la reducción de precios (leer noticia) con la que esta semana, General Motors y Renault sorprendieron al mercado colombiano no esta relacionada con eficiencia en su producción, literalmente se están tirando el mercado. La desaceleración de la economía colombiana es un hecho y con seguridad, el sector automotriz ha de estar sintiendo este efecto. Esta es la única razón por la que me imagino han decidido darse el lapo y salir del inventario que tienen en este momento. Reducciones de casi el 20% como sucedió con el precio del Chevrolet Spark modelo 2009, son una locura. Decisiones tan radicales como esta me generan los siguientes comentarios:

  • A diferencia de otras economías, la colombiana no es lo que se puede denominar una economía de consumo, la compra de un vehículo en muchos casos es visto como una inversión, por lo tanto ¿Que tan resentidos pueden estar los compradores de Chevrolet y Renault que compraron su vehículo hace un mes? No solamente se resiente el bolsillo de estas personas, se resiente su relación con la marca, el fabricante en su afán de desenhuesarse de miles de unidades ha actuado en detrimento de la inversión de muchos clientes. ¿Qué hacer para compensarlos? Ni hablar del mercado del usado, este con seguridad es el que se mas sufre con la caída de los precios.
  • Listo, logran salir de muchas unidades, aceleran la toma de decisión de varias personas que lo tenían en mente para los próximos meses, mejoran los números de este trimestre ¿pero es sostenible? lo dudo mucho. Como decía al principio, si no se trata de un tema de eficiencia y es simplemente una promoción para salir del inventario, reestablecer el nivel de ventas va a ser una tarea titánica. ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán por cuenta de esta decisión? No hablo de los puestos de los genios de mercadeo que plantearon esta política de precios, hablo de los puestos que implica adelgazar la planta de producción para poder reducir costos y sostener los precios post promoción.
  • Por último, como dice Seth Godin: no se trata de reducir precios, se trata de aumentar el valor del producto. Este es el reto para las compañías (Kia, Hyundai, Mazda) que en mi opinión sanamente han decidido no hacer parte de este carnaval de precios. ¿Cómo hacer para que mi producto sea lo suficientemente atractivo para aguantar la caída de los precios? No la tienen fácil pero deben encontrar los elementos adecuados para dar la pelea.

jueves, 17 de julio de 2008

Modificaciones a una Estrategia Verde

Costa Rica se ha convertido en un destino único para el ecoturismo y consciente de su riqueza verde, el país ha desarrollado una infraestructura turística cuyo aporte al PIB es para nada despreciable. El diario El Tiempo publica hoy una iniciativa desarrollada por el gobierno costarricense para que los turistas tengan la posibilidad de compensar el dióxido de carbono emitido en su viaje aéreo. Suena bien, sin embargo, si la estrategia de los ticos es posicionarse como destino verde ¿por que no asumir ese costo?
En la ampliación de la noticia se explica que un turista proveniente de Alemania debería pagar US$ 30 aproximadamente, este valor es insignificante si se compara con lo que este mismo turista puede gastar en el país, más aun, hace parte de la generación de valor en un producto como Costa Rica (visto el país como un producto turístico). Hacer de Costa Rica un producto verde es de un atractivo enorme para activistas ambientales o para el resto de turistas que cada día son más consientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Debería ser asumido entonces este valor por la misma industria turística, hoteles que reembolsan a sus huéspedes lo que voluntariamente pagaron por la compensación de CO2 o alquileres de carros que hacen lo mismo por rentar sus vehículos, preferiblemente de bajo consumo de combustible para no estar desalineados.
En fin, es mucho lo que se puede hacer a la hora de crear y de diferenciar al país como destino verde, y no debería ser el cliente final quien asuma este costo, debería ser parte de la oferta de valor del país o de la industria.

miércoles, 16 de julio de 2008

Se Empaña la Liberación

La que parecía ser una operación impecable puede convertirse en un problema enorme para el gobierno, el hecho de haber usado las insignias de la Cruz Roja durante la liberación adrede o no, genera un malestar de dimensiones de crimen de guerra. Poco se puede hacer en términos de solicitud de excusas y asumir responsabilidades a la hora de manosear la imagen de una organización tan respetada como la Cruz Roja. Con este acto que en apariencia es insignificante se deteriora aún más la pobrísima credibilidad del gobierno en el exterior y lo deja en una pésima posición con la comunidad extranjera, las organizaciones no gubernamentales y sobre todo, le da la razón para que los gobiernos vecinos y las FARC tengan poco interés en establecer algún tipo de acercamiento en aras de restablecer las relaciones o de iniciar un proceso de paz. Mal momento para tener un escándalo como este y con seguridad Francia y Suiza aprovecharán esta oportunidad en respuesta a los recientes cuestionamientos que el gobierno de Uribe ha hecho a sus “mediadores”, mal momento.

lunes, 14 de julio de 2008

Un Largo Silencio

¿Alguien ha visto últimamente al Vicepresidente Francisco Santos? No estuvo en el incidente del ataque al campamento de Raúl Reyes y mucho menos en la Cumbre de Rio. Tampoco ha estado presente en las alocuciones presidenciales en las que Uribe, su gabinete en pleno y la cúpula militar salen a dar noticias buenas o malas. No se le ha visto ni oído alrededor del boom mediático generado por la liberación de Ingrid Betancourt y los otros 14 secuestrados, y eso, que él era el abanderado de la causa en contra del secuestro, por haberlo vivido en carne propia, por ser fundador de País Libre y por haber luchado en contra de este mal desde el gobierno y fuera del mismo. Todo parece indicar que el vicepresidente no existe, o que los rumores acerca de sus diferencias con el presidente son ciertos y este último ha decidido alejarlo por completo del poder. ¿Se podrá remplazar por alguien que sea un real coequipero de Uribe? ¿Podrá renunciar y salir decorosamente? No la tiene fácil el vice y tampoco la tenemos nosotros, nunca antes la figura vicepresidencial había sido tan obsoleta.

miércoles, 2 de julio de 2008

NIN en Colombia


Más allá de comentar la venida a Colombia de Trent Reznor y su banda, quiero reseñar la lanzada al agua del promotor (Evenpro) del concierto al intentar mercadear este evento de una manera diferente y con ciertos toques de creatividad.
Se esforzaron en generar una campaña de expectativa creando a un personaje (Jonathan Sutachán) quién supuestamente al ganarse la lotería en su natal Zipacón cumple su sueño al traer a Colombia a NIN. El ruido de este evento se ha generado exclusivamente en redes sociales lo cual no solo es meritorio sino inteligente por ser este un evento 100% de nicho, de igual forma, han generado discusiones alrededor del tema (dudo que haga parte de su estrategia de comunicación), en blogs y en las mismas redes sociales, crearon el Website www.ninencolombia.com el cual se encuentra aún con el contenido propio de una etapa de expectativa.
Aplaudo el esfuerzo y el hecho de replantear los canales de promoción tradicionales, sin embargo, considero que se quedaron cortos en la creatividad de la campaña, en su producción y en la implementación de su estrategia de comunicación. Una buena expectativa es eso, expectativa, es generar conversaciones de algo de lo que no se tiene idea, arranquemos con el nombre del site, www.ninencolombia.com ¿Así, o más explicito? El camino que yo hubiese recorrido alrededor del personaje Jonathan sería invitar a las personas a que le dieran ideas para gastarse la plata de su lotería y sembrar la opción del concierto de NIN, por otro lado enriquecería al personaje, le daría vida para lograr que se identifique con la audiencia objetivo. Con respecto a las conversaciones generadas en blogs y en redes sociales buscaría tener más control sobre ellas, más conversaciones positivas y menos críticas al sitio en el que se realizará el concierto. Al final del día, es un problema de creatividad y de ejecución que no hará tanto daño a la asistencia al evento por que el producto es excelente y garantiza (a eso le apuesto) un lleno total, sirve de experiencia para alentar estas iniciativas en una industria muy pobre en mercadeo y para corregir errores en el futuro cuando no se tengan productos tan interesantes.

domingo, 29 de junio de 2008

Un Mal Vendedor, Una Mala Experiencia

Me pasó esta semana en la Librería Nacional, buscando un libro cualquiera, me encontré por sorpresa con uno de Seth Godin, inmediatamente le pregunté a uno de los supuestos asesores si existían más títulos de este autor en el inventario de la librería, su respuesta fue fulminante: "si no hay más ahí, entonces no hay"; acto seguido, me volteo y justo al frente, otro título, y no cualquiera, su último libro que entre otras es un best seller. Esta pereza y displicencia del funcionario de la librería me hizo pensar en dos situaciones que se presentan en este negocio: disposición de producto y consulta de inventarios.
Por un lado, la cantidad de títulos es abrumadora, si al volumen se le suma la forma en que están dispuestos en las estanterías, la búsqueda es prácticamente imposible y absurdamente incómoda. Los títulos se encuentran en el lomo del libro y su lectura se debe realizar de forma vertical de abajo hacia arriba, a mi y al 99% de la población colombiana que sabe leer nos enseñaron con la técnica horizontal, preferiblemente de izquierda a derecha. Por practicidad (por no decir pereza) nunca saco los libros de su estante, lo que me obliga a realizar la búsqueda con una incómoda inclinación de la cabeza de 45 grados, al final, termino con dolor de cuello y con ningún interés por comprar un libro. Con esta queja no pretendo cambiar el orden de las librerías a nivel mundial, pero si dejar en evidencia que a la hora de disponer el producto en el punto de venta se debe pensar en la comodidad y en la practicidad del cliente, a mí, como comprador no me gusta pensar, no me gusta incomodarme y creo que esto es norma universal. Teniendo esto en cuenta, ¿Por qué no hacerle la vida más fácil al cliente? ¿Por qué no procurar que mi producto se vea bien y esté al alcance de su comprador?
Por el otro lado, viene la pésima experiencia de encontrarse con un pésimo vendedor, lo digo con absoluta certeza, si este vendedor se hubiera tomado la molestia de consultar en su software de inventarios si existía o no el libro que le pregunté, con seguridad lo hubiera comprado. Por pereza, displicencia o no se que, nunca lo hizo y logró arruinar mi experiencia positiva al encontrar un libro que nunca imaginé ver en la Librería Nacional. Una consola de auto-consulta con una práctica y limpia interfaz de cliente es mucho más efectiva y eficiente que los 6 u 8 haraganes que trabajan en un local de estos.

La Implacable DIAN

Resulta que para la DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales), George Weah no vino a Colombia en representación del AC Milan a visitar a un grupo de niños enfermos de cáncer o con quemaduras severas, vino a contrabandear 50 balones y un número similar de camisetas. Es esa rigurosidad en la gestión aduanera la que ha convertido a la DIAN en una institución modelo, ejemplo de la lucha anticorrupción. La implacable DIAN ha logrado el que hasta el momento es su más grande e importante positivo, desenmascarar al futbolista liberiano y presentarlo tal y como es, un contrabandista de balones y camisetas que venía a sacar partido de los niños pereiranos. Pueden estar tranquilos por un buen rato los grandes contrabandistas de telas, electrodomésticos, repuestos usados, llantas y otros bienes de consumo que facilitan el lavado de activos, pueden estar tranquilos, ya la DIAN ha hecho bien su tarea y este positivo le permite ser menos rigurosa e implacable por unos días con ustedes. Tengo entendido que el próximo gran golpe que la DIAN asestará será durante la visita del Republicano McCain, ese jet privado con seguridad viene cargado de contrabando y ahí estará la DIAN dando ejemplo de su excelente labor.

sábado, 28 de junio de 2008

El Efecto Yidis 1

Como lo anticipaba en la entrada anterior la resolución condenatoria de Yidis traerá consecuencias negativas para nuestra inestable Colombia, por mencionar este par que hasta ahora logro identificar:

  • El Banco de la República lleva más de seis meses intentando frenar la tendencia revaluacionista del peso, seis meses sin éxito, seis meses asegurando que en Colombia no tienen entrada los famosos capitales golondrina, un día después del fallo de la corte y de la arriesgada (por no decir absurda) propuesta del presidente y el dólar vuelve a tocar la frontera de los $2.000 pesos. No creo que le esperen buenos tiempos a nuestra economía, la desaceleración es un hecho inminente, y lo será aun más en un país en el que los poderes pretender pasar cada uno por encima del otro, a los inversionistas les encanta la estabilidad, nunca el caos que se asoma.
  • Hasta ahora, el presidente Uribe había demostrado ser un maestro en el manejo de los medios de comunicación y lo había hecho crisis tras crisis, siempre saliendo al paso, siempre cayendo parado; mi lectura es que su propuesta de referendo no ha caído muy bien dentro de ese gran poder que son los medios de comunicación. La insatisfacción mediática radica en dos elementos, el primero, el desconocimiento de las instituciones, el referendo en últimas invita a pasar por encima del fallo de la Corte Suprema. El segundo elemento es lo difuso del mensaje, hasta ahora el presidente no se había manifestado en favor de un tercer mandato, con el referendo la puerta queda abierta, es cuestión de cambiar un "articulito" y somos pocos los que alejándonos del furibismo consideramos que un tercer periodo presidencial de Uribe sería desastroso, de por si, terminar este va a ser muy complicado.

viernes, 27 de junio de 2008

La Condena a Yidis

En la horriblemente acuñada Yidispolítica hay mucha tela de donde cortar, por eso me limitaré a dar algunas impresiones a propósito de la condena a la ex-congresista Yidis Medina:

  • De no ser por un arrebato de honestidad, al que pongo en duda por completo, los móviles que conducen a Yidis a su auto incriminación son desconocidos y particularmente extraños al comportamiento de cualquier persona medianamente cuerda y correcta. La idea del un mal calculado chantaje al gobierno demuestra una torpeza enorme, tanto de Yidis como del gobierno ¿si tenían rabo de paja, para que exponerlo en la candela? ¿Qué habrá detrás de todo esto?
  • Sin cuestionar la resolución de la Corte Suprema, creo que la celeridad en la condena a Yidis tiene mucho que ver con ese pulso de poderes en el que se enredaron la corte y el presidente. ¿Se les habrá olvidado que se trata de un equilibrio de poderes y no de un pulso de poderes? Este enfrentamiento solamente es nocivo para el país, es más lo que se arriesga en términos de estabilidad económica y prosperidad que lo que se gana en “madurez” democrática. De igual forma, creo que la rapidez en fallar en contra de la ex congresista pone en jaque a la Fiscalía y obliga de alguna forma a Mario Iguarán a pronunciarse en contra se antiguo jefe, se le enredan las cosas a Sabas y difícilmente puede hacer lobby en la corte.
  • Se debe ser supremamente cauteloso con la interpretación del fallo de la Corte Suprema, en mi opinión hay dos caminos, el primero es considerar que permitir una modificación a la constitución fue un acto ilegítimo. El segundo camino es asumir que la presidencia de Uribe en su segundo periodo es ilegítima. No comparto esta última, al final de cuentas, fue el pueblo por medio del voto quien se pronunció mayoritariamente para permitir la continuidad de Uribe en el poder. Po medio de su fallo, la Corte Suprema abre una zona gris y plantea un problema similar al del huevo y la gallina.
  • Por segunda vez se pone en duda la legitimidad del gobierno de Uribe, la primera por cuenta de la para política, la cual supo capear y hoy es noticia vieja. Esta vez, con la yidis política (término abominable) las cosas son a otro precio y nos obliga a prepararnos a ver dos años de un gobierno similar al de Samper, una administración en función de su defensa y no de los intereses del pueblo. Para salir del problema, el presidente planteó la posibilidad de llevarnos a un referendo para ratificar la legitimidad de su mandato. Con esta salida de Uribe surgen dos problemas, el primero, es que quien aprueba este referendo es nada más y nada menos que un congreso cuestionado por su legitimidad, terminamos entonces en otro problema similar al del huevo y la gallina. El segundo y más grave problema es que continuamos en la dinámica de acomodar las normas al momento, de ajustar las reglas del juego de acuerdo con la conveniencia del ejecutivo, es aquí donde radica la ilegitimidad del gobierno, no en los fallos de lo altos tribunales.

Detrás de todo esto es obvio que se repartieron notarias, hospitales, institutos, en fin, cualquier cantidad de plazas burocráticas para engrasar la maquinaria que permitió la aprobación de un segundo periodo presidencial, en últimas, esa ha sido la forma de hacer en política en Colombia desde que Bolívar permitió el cambio de un orden monárquico a uno presidencial. ¿Cuál es la sorpresa entonces? Este es un problema moral más que político, la justificación de los medios para logran un fin, y por esta vía aparecen entonces la para-política, el proceso 8000, la guerra de guerrillas, el supuesto fraude electoral de Pastrana (Misael) y todos los males y escándalos políticos desde los tiempos de Bolívar y Santander. ¿Será que no tenemos remedio? Lo que si me queda claro es que el fallo Yidis más que aleccionar desestabiliza.

jueves, 26 de junio de 2008

What Every Good Marketer Knows

Con permiso del autor (Seth Godin), reproduzco este manifiesto de lo que un buen profesional de mercadeo debe saber.

What Every Good Marketer Knows:

  • Anticipated, personal and relevant advertising always does better than unsolicited junk.
  • Making promises and keeping them is a great way to build a brand.
  • Your best customers are worth far more than your average customers.
  • Share of wallet is easier, more profitable and ultimately more effective a measure than share of market.
  • Marketing begins before the product is created.
  • Advertising is just a symptom, a tactic. Marketing is about far more than that.
  • Low price is a great way to sell a commodity. That’s not marketing, though, that’s efficiency.
  • Conversations among the members of your marketplace happen whether you like it or not. Good marketing encourages the right sort of conversations.
  • Products that are remarkable get talked about.
  • Marketing is the way your people answer the phone, the typesetting on your bills and your returns policy.
  • You can’t fool all the people, not even most of the time. And people, once unfooled, talk about the experience.
  • If you are marketing from a fairly static annual budget, you’re viewing marketing as an expense. Good marketers realize that it is an investment.
  • People don’t buy what they need. They buy what they want.
  • You’re not in charge. And your prospects don’t care about you.
  • What people want is the extra, the emotional bonus they get when they buy something they love.
  • Business to business marketing is just marketing to consumers who happen to have a corporation to pay for what they buy.
  • Traditional ways of interrupting consumers (TV ads, trade show booths, junk mail) are losing their cost-effectiveness. At the same time, new ways of spreading ideas (blogs, permission-based RSS information, consumer fan clubs) are quickly proving how well they work.
  • People all over the world, and of every income level, respond to marketing that promises and delivers basic human wants.
  • Good marketers tell a story.
  • People are selfish, lazy, uninformed and impatient. Start with that and you’ll be pleasantly surprised by what you find.
  • Marketing that works is marketing that people choose to notice.
  • Effective stories match the worldview of the people you are telling the story to.
  • Choose your customers. Fire the ones that hurt your ability to deliver the right story to the others.
  • A product for everyone rarely reaches much of anyone.
  • Living and breathing an authentic story is the best way to survive in an conversation-rich world.
  • Marketers are responsible for the side effects their products cause.
  • Reminding the consumer of a story they know and trust is a powerful shortcut.
  • Good marketers measure.
  • Marketing is not an emergency. It’s a planned, thoughtful exercise that started a long time ago and doesn’t end until you’re done.
  • One disappointed customer is worth ten delighted ones.
  • In the googleworld, the best in the world wins more often, and wins more.
  • Most marketers create good enough and then quit. Greatest beats good enough every time.
  • There are more rich people than ever before, and they demand to be treated differently.
  • Organizations that manage to deal directly with their end users have an asset for the future.
  • You can game the social media in the short run, but not for long.
  • You market when you hire and when you fire. You market when you call tech support and you market every time you send a memo.
  • Blogging makes you a better marketer because it teaches you humility in your writing.

Obviously, knowing what to do is very, very different than actually doing it.

lunes, 23 de junio de 2008

La Política de Espejo

Maña, mucha maña, ese será el nuevo estilo político de la Casa de Nariño para sacar adelante sus proyectos de ley en el congreso. Como lo preveía el confidencial de Semana (ver entradas anteriores) llega a la cartera del interior el toreado en mil plazas Fabio Valencia. Después de su “discreto distanciamiento” del poder llega para convertirse en el brazo político de Uribe, no sin antes haber sido su más acérrimo contradictor. ¿Qué tanto ha cambiado el uno y el otro desde cuando se midieron a puños? Al parecer mucho, falta ver quién termina pareciéndose al otro. ¿O serán lo mismo? En política todos son iguales, Uribe, liberal hasta los huesos resulta tener mejor defensa y apoyo en el que parecía ser un moribundo partido conservador. Garzón sindicalista de la vieja escuela ha anunciado su alianza con el neo-liberal Cesar Gaviria y así, todos los días unos terminan pareciéndose a los otros. Nos quedan de 2 a 6 años para ver qué pasa, digo de 2 a 6 por que Valencia Cossio es tan hábil que puede sacar adelante otra reelección sin los inconvenientes de Yidis y Teodolindo.

lunes, 2 de junio de 2008

Land Rover, Parte del Tejido de La Vida

Lástima que BBC World no transmita más Top Gear, el que en mi opinión es el mejor programa de carros que jamás se ha hecho, pero ese es tema de otra entrada, hablar de la calidad del trabajo de Clarckson, Hammond, May y su equipo merece una dedicación especial. Por ahora, dejo este tributo a un gran carro, el Land Rover.


"It tells the world nothing about your wallet, your aspirations, your success or your abilities in the bedroom"

“70% of all the Land Rover built are still on the go today, 70%!”

“Land Rovers only do important things, it’s part of the fabric of life in town and in country”

"It’s been claimed that the first car seen by t 60% of the developing world’s population is a Land Rover”

“And it is beautiful, truly beautiful in a way that the weather beaten care worn face of a dessert nomad might be beautiful”

“A Land Rover will never turn up to collect an Oscar; it will be far too busy doing something important, somewhere for someone.”

La Fatiga del Plomo

Hace mucho tiempo que dejé de leer a Antonio Caballero, lo hice porque no soportaba su pesimismo llevado al extremo, y claro, no se puede desconocer que tiene razón en mucho de lo que escribe, casi en todo, pero la forma en que realiza su denuncia muchas veces está cargada con más veneno que sesos. Accidentalmente y a raíz de la muerte de Tirofijo pude leer este artículo de su habitual columna de la revista Semana que se titula “La Fatiga del Plomo”. La transcribo por lo interesante del análisis acerca del presente y el futuro de las FARC, también porque dentro de su imparcialidad reconoce los esfuerzos que se han hecho por revertir el poderío de los grupos armados en Colombia.

La fatiga del plomo

Después de tantos años de combate las farc no sólo no han conquistado el poder, sino que han fortalecido a la derecha en él.
Por Antonio Caballero
Fecha: 05/24/2008 -1360
Parece ser que ahora sí es verdad que a las Farc les están dando duro. La deserción de Karina -más que el bombardeo al campamento de Raúl Reyes o que la mano cortada de Iván Ríos- así parece mostrarlo. Insisto en lo de "parece" porque llevamos medio siglo oyendo hablar -por parte de una prensa tan llevada de cabestro por los gobiernos sucesivos hoy como entonces- de las derrotas contundentes infligidas a los grupos guerrilleros y de su inminente liquidación definitiva. De modo que no es fácil creer lo que los ministros o los generales les cuentan a los jefes de redacción de los periódicos o de los noticieros y estos publican sin cotejo ni verificación: suelen ser falsos positivos. Recordamos demasiadas "muertes de 'Tirofijo" anunciadas por las autoridades como para creérnoslas todas. Arturo Arape publicó hace veinte años un libro entero titulado así, y 'Tirofijo' sigue vivito y coleando.Pero esta vez la cosa parece ir más en serio. Ya no se trata de montajes inventados de cabo a rabo, con todo y campesinos vestidos de guerrilleros después de muertos (aunque todavía se dan con frecuencia casos así). Ya no son sólo trofeos comprados a los policías de los países vecinos, como las capturas de Granda en Venezuela y Trinidad en Ecuador. Lo que vemos ahora es que en realidad la Fuerza Pública ha recuperado la iniciativa de la guerra antisubversiva, confiada durante tanto tiempo a la iniciativa privada de los narcoparamilitares. La colosal expansión del presupuesto de guerra con los impuestos especiales y las contribuciones del Plan Colombia del gobierno de los Estados Unidos está empezando a dar resultados. Ha multiplicado y modernizado el armamento de las Fuerzas Armadas y casi duplicado su pie de fuerza a la vez que lo profesionalizaba, permitiendo así que haya Ejército en todas las carreteras, infantería de marina en todos los ríos, policía en todos los pueblos del país, y un aparato de inteligencia que, con todos sus abusos, está empezando a funcionar. No se puede decir que la seguridad sea "democrática", porque no lo es; pero al menos está empezando a ser seguridad. Se han reducido casi a cero los ataques guerrilleros y las tomas de pueblos, y ha disminuido notoriamente el número de secuestros, tanto políticos (los de personalidades o militares canjeables) como económicos (los secuestros comunes a cambio de rescate).Al reforzamiento de las Fuerzas Armadas del Estado ha correspondido a la vez, incidiendo aún más sobre el creciente desequilibrio del conflicto, un debilitamiento militar de la contraparte. Ha disminuido el pie de fuerza guerrillero, minado por las deserciones (aunque tampoco hay que exagerar su importancia: en muchísimos casos se trata simplemente de la salida de filas de guerrilleros que vuelven a la vida civil después de un tiempo de servicio militar. Así funcionan todos los ejércitos. Si los guerrilleros se quedaran para siempre en el monte, todos serían tan viejos como el mismísimo 'Tirofijo'. Y no es así). La política de recompensas económicas por delatar o dejar las armas ha tenido cierto éxito: los ex guerrilleros reciben individualmente a posteriori lo que, de haber sido entregado socialmente a priori, hubiera impedido que se fueran a la guerrilla. Ha disminuido la facilidad de desplazamiento de la guerrilla, que ha tenido que replegarse y reconcentrarse en el sur del país y en las fronteras, y ha disminuido también su capacidad de comunicación (aunque en esto tampoco hay que exagerar: los computadores de Reyes muestran precisamente que la intercomunicación no cesa). Todo esto hay que mirarlo con cierta cautela, pues uno de los frentes en el que más ha progresado la ofensiva del Estado es el de la desinformación y la contrainformación: el de las mentiras disfrazadas de verdades. Pero parece ser que algo está cambiando. Como acaba de decir con palabra precisa la desertora Karina, las Farc "se están resquebrajando".

Otra palabra usada por la ex guerrillera es aun más elocuente: cansancio. El de ella misma, que al cabo de 24 años de militar en las Farc se entrega porque está cansada de la guerra. Pero tal vez la palabra sea aplicable a toda la organización: después de tantos años de combate las Farc no sólo no han conquistado el poder para sus objetivos inicialmente de izquierda sino que han fortalecido a la derecha en el poder, al tiempo que, corrompiéndose con el crimen del secuestro y el negocio del narcotráfico, se han derechizado ellas mismas. Y a ellas mismas se les puede aplicar también la frase con que, por su parte, han condenado la deserción de Karina: "han perdido el norte revolucionario".Aunque paradójicamente, a la vez que han perdido fuerza militar, representatividad social y legitimidad ideológica, han recuperado en los últimos tiempos respaldo político internacional: el apoyo directo que les brindan los gobiernos de Venezuela y Ecuador, la simpatía de los de Bolivia y Nicaragua, y la comprensión, así sea oportunista, del de Francia. Todo lo cual, sumado a su propio peso específico (pues están lejos de ese "fin del fin" que con optimismo llevan años anunciando los generales), devuelve la situación al principio del tablero. A la necesidad de la negociación política sobre las raíces del conflicto armado, y no meramente sobre sus modalidades.Que las Farc estén resquebrajadas es una buena cosa: ese resquebrajamiento puede hacerles ver la ventaja de una negociación en serio, y no de una simple farsa de fachada como fue la del Caguán con Andrés Pastrana. Y que estén cansadas, si es verdad que lo están, es una cosa todavía mejor: las guerras civiles sólo se acaban por cansancio.

sábado, 24 de mayo de 2008

Todavía No

A propósito de la muerte de Tirofijo, es prudente que tanto el gobierno (en especial el ruidoso ministro Santos) y nosotros, la sociedad civil, no cantemos victoria. Si la muerte de Marulanda Vélez es un hecho, no significa que las FARC estén acabadas, el impacto de su muerte es contundente, de eso no hay duda, es un golpe a la unidad del grupo guerrillero en un momento difícil, muy difícil como lo es este. El deceso del guerrillero septuagenario no es el sinónimo del fin del grupo armado, sin embargo, si se le suma la ofensiva del gobierno colombiano va a significar un cambio en el orden y proceder de las FARC.Con esta muerte, anticipo una profunda crisis en la que algunos comandantes armarán rancho aparte, a pesar del riesgo que significa salirse de las filas. También, la moral de los combatientes encontrará su punto más bajo, sin duda, Tirofijo era el icono por excelencia de la base armada del grupo. A pesar de esto, hoy no tiene la fuerza suficiente para convertirse en leyenda, quienes mueren en la cúspide de su obra, trascienden a leyenda, Tirofijo por el contrario, estaba en franca decadencia.
Finalmente, esta es una oportunidad única, lo que muchos presidentes esperaron con tanta ansiedad, finalmente se le dio a Uribe que parece caer parado siempre, y por eso es preciso capitalizarla, sin cantar victoria, sin desfallecer en la tarea emprendida hace 6 años se debe continuar, no va a ser el fin de las FARC, en Colombia nunca vamos a vivir en paz, pero si es la oportunidad de devolver el conflicto con este grupo a su justa medida.

domingo, 18 de mayo de 2008

Acierto y Desacierto

De acuerdo con los confidenciales de Semana el gobierno salió a desmentir los rumores que circulaban acerca del posible nombramiento de Clara Rojas en la cartera de Relaciones Exteriores, afortunadamente el presidente Uribe entendió que las relaciones de Colombia con el mundo deben estar en cabeza de alguien diferente a una víctima del secuestro, alguien que haya vivido de acuerdo con el orden mundial vigente, la idea no es mala, pero el efecto mediático que genera una decisión de esta naturaleza ya se desperdició con el insulso y dos veces ministro Araujo, dudo mucho que Clara Rojas con Emanuel a bordo generen simpatías con los gobiernos vecinos en esta difícil situación que atraviesa el país. Jaime Bermúdez parece ser entonces el candidato, a mi juicio, y con muy poca información, un candidato acertado, un hombre de la casa, que ha seguido el ritmo de trabajo de Uribe y al parecer una persona decente, un acierto.

La otra cara de la moneda puede ser el ministerio del interior, en el “sonajero” (odio esta expresión) de candidatos, el más fuerte a suceder al vetusto y somnoliento ministro Holguín es nada más y nada menos que Fabio Valencia, sin hablar de lo que puede representar este personaje (política amañada), el presidente necesita en este ministerio a alguien de mucha confianza y habilidad, lo segundo lo tiene, pero en lo primero tengo seria reservas, no confiaría nada al ex senador antioqueño, nada. Por donde se le mire este nombramiento es un total desacierto, es continuar con las prácticas políticas que tanto daño le han hecho al país, la cartera de interior en cabeza de un personaje oscuro como Valencia es como dejar al diablo cuidando ostias.

martes, 13 de mayo de 2008

Los Paramilitares

Todavía no he digerido del todo la noticia de la extradición masiva de los otrora jefes paramilitares, por lo pronto estas son algunas de mis conclusiones:

  • El golpe mediático es absoluto, tal como nos tiene acostumbrados este gobierno, semana de por medio recibimos una noticia impactante y contundente, que habla de la efectividad de la administración Uribe. El más desconfiado puede pensar que hace parte de un cronograma de actividades diseñado paso a paso para que los índices de favorabilidad de Uribe nunca estén por debajo del 70%. Si se lee con detenimiento los comentarios en los principales medios es de total apoyo al gobierno y el presidente es una vez más el redentor salvado de nuestro país.
  • Si existe algún vínculo demostrable entre Uribe y los paramilitares y estos asumen su extradición como una traición, el momento de hablar ha llegado lo cual desencadenaría una serie de situaciones que pondrían en riesgo la gobernabilidad y la legitimidad de la presidencia de Uribe, creería uno que es poco probable que esto suceda, ante todo, este gobierno es astuto y no creo que se arriesgue a semejante aventura.
  • Ahora, si de buscar conspiraciones y de identificar el modelo maquiavélico de Uribe se trata, entonces la ocasión es perfecta. Un acuerdo interno entre la justicia americana para que los paramilitares reciban penas blandas y un show bien montado con operativo en simultanea desde las cárceles de máxima seguridad con Jorge 40 incluido gritando sandeces son suficientes para que en Colombia creamos que tenemos presidente de mano firme y decisiones acertadas sin compromiso con ningún actor armado.
  • Sin duda, el gobierno empleará la extradición de los principales actores de las muertes de a sindicalistas como su derrotero para tener mayores argumentos a favor del TLC, quien lo creyera, finalmente, los paramilitares adquirieron el carácter político que siempre pretendieron. Lo cierto es que veo muy remota la posibilidad de que con la extradición de estos 14 narcoparamilitares paren las muertes de sindicalistas y se apruebe el TLC.
  • Para los que creen que extraditar a los paramilitares erosiona cualquier acuerdo con grupos armados en el futuro, se equivocan, y lo hacen porque desde el principio se sabía que no se negociaba con una contraparte legítima, eran narcos vestidos de camuflado y no un grupo con un ideal, lo mismo sucede con la guerrilla y con cualquier grupo de bandidos de los que hoy pasan por bandas emergentes.

Por lo pronto, esa es mi opinión y estas, algunas dudas por resolver:

¿Qué pasará con reparación a las víctimas? Con seguridad nada.
¿Existe alguna forma de juzgar a los paramilitares en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad?
¿Qué argumentos tendrán ahora Chávez y Correa para acusar al gobierno de paramilitar?

lunes, 12 de mayo de 2008

Cabas VS Fonseca

Aclaro que no considero ni a uno, ni a otro virtuosos de la música, es más, jamás compraría un CD de Fonseca ni tendría el afiche de Cabas en mi cuarto, simplemente son productos de la “creciente” industria musical colombiana. Como productos Fonseca es una fórmula probada, no ha creado nada, cada día se parece más a alguien que en su momento innovó, Carlos Vives, por esta razón resulta muy fácil oírlo y sus canciones pegan en la radio local y en uno que otro nicho de mercado en diferentes países. Pero es eso, un seguidor, el camino fácil, estratégicamente errado por que difícilmente se puede llegar más allá de lo que hizo Vives en su momento, incluso, el creador de esa fusión de acordeones con guitarras eléctricas parece estar decidido a alejarse de este tipo de música o de volver al vallenato básico, pero eso es otra historia. Cabas, por el contrario ha decidido (o por lo menos eso parece ser su primer sencillo) alejarse del desgastado tropi-pop. No sé cual vaya a ser el resultado, si su música llena estadios, agota las estanterías de las tiendas de discos o se convierte en el artista mas descargado en ringtones me puede importar menos, como producto lo ha hecho bien, ha cambiado, por lo menos intenta proponer algo diferente a la formula probada de las enmelocotadas y movidas melodías que por hoy se oyen en la radio.

México y Colombia, Una Historia en Común

El periódico El Tiempo resume hoy la sangrienta situación por la que atraviesa México en su lucha contra los carteles de la droga que hoy por hoy son los que realmente controlan el negocio. Se veía venir, la mezcla entre corrupción de las autoridades y la excelente posición estratégica en la frontera con el mayor consumidor de alcaloides del mundo convirtieron a México en terreno fértil para que prosperara el negocio. Pero también se veía venir la guerra, primero entre carteles, de hecho, esta lleva mucho y los gobiernos de turno le dieron la espalda por estar de involucrados de alguna forma (no olvidemos al hermano de Salinas, el famoso Mr. 10%).
Ahora, es la lucha del gobierno frente a los carteles, supuestamente, en lo corrido del año ya van 1.200 muertos y el numero con absoluta certeza ha de crecer. Los dos bandos, gobierno y narcos, deben retroceder un poco en el tiempo y mirar hacia el sur para darse cuenta que es cierto que la historia se repite y que aquí ya vivimos esa misma guerra, México hoy debe ser igual a Colombia a finales de los 80 y principios de los 90.

Como decía si los dos bandos se detuvieran a analizar el caso colombiano se darían cuenta que nadie ha podido vencer a un estado medianamente consolidado, no lo hicieron en Colombia y difícilmente creo que sea posible en México, es absurdo y de una ignorancia sin límites creer que un delincuente por más organizado que se encuentre puede vencer a un estado como el mexicano o el colombiano. Por otro lado, es urgente que el gobierno mexicano tome medidas para devolver el problema a sus proporciones aceptables, el problema no se va a acabar nunca, en la medida en la que sea ilegal y existan compradores, alguien va a intentar vender sin importar el riesgo; lo que no se puede permitir es que se salga de su curso y logre las dimensiones del problema colombiano, eso nunca.

Desafortunadamente, desde mi pobre conocimiento de la realidad mexicana creo que tienen todo para repetir la historia colombiana, una guerrilla en el sur sin recursos para su lucha, con una población pobrísima que puede encontrar en el narcotráfico esa anhelada fuente de ingresos y unos narcos en el norte dispuestos a hacer alianzas con quien toque para sacar adelante su negocio, todo esto, sumado a una policía y un ejército con niveles de corrupción peores que los colombianos, el escenario es ese y el resultado puede ser fatal, como lo es la realidad colombiana. Insisto, uno y otro debería para por un segundo y ver cómo mover sus fichas para salir bien librados.

domingo, 11 de mayo de 2008

Perro Come Perro

Si se aísla por unos días de la prensa local (Colombia) y logra llegar desprevenido a la sala de cine se deslumbrará por los primeros 5 minutos, el tiempo que se demoran los créditos. La estética no puede ser mejor, la imagen del perro callejero engrandecida, nunca antes había visto a un gozque tan bien. A partir de ahí, se va en picada y nada la rescata de ser una versión actuada del Espacio, es horrible, la violencia y la sangre son gratuitas. Entiendo que las historias que produce el cine nacional son el reflejo de nuestra sociedad, pero la saturación del espectador debe ser un hecho, por lo menos lo es para mí. Por rescatar la actuación de Oscar Borda, excelente, nada que hacer. La película es un perro ruidoso (por la prensa), de esos que ladran y ladran y al final no hacen nada, solo nos incomodan.
Por mas galardones (Sundance, Miami Film Festival, Festival Internacional de Guadalajara) que tenga no puedo encontrarle el sentido a la historia, no puedo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Inside Job

No cabe la menor duda que la política de recompensas del gobierno Uribe (los anteriores también la han usado) ha dado resultados: jefes paramilitares, comandantes guerrilleros, capos del narcotráfico y delincuentes comunes, todos han caído por que al interior de sus estructuras alguien se cansa de la vida de prófugo, del maltrato de sus superiores o simplemente porque el dinero es una tentación enorme. El resultado mediático (como prácticamente todo en este gobierno) es impactante, y claro, nos alegramos por estar ganándole la lucha a la delincuencia común y organizada ¿Pero realmente estamos ganando? Moralmente, perdemos, la delación inducida por el pago es vergonzosa, degradante y peligrosa. De igual forma, deberíamos tener instituciones de seguridad lo suficientemente sólidas para dar resultados sin tener que pagar. Por último ¿En manos de quién están quedando estos dineros? ¿A quién estamos perdonando por acusar a sus jefes? Me atrevo a decir que con estos dineros no se harán muchas obras de caridad, ni se invertirá en proyectos que generen valor al país, eso al final no es tan importante. Duele y preocupa la impunidad, perdonar al número dos de una organización por capturar o dar de baja al número uno es incorrecto y por sus manos igual están manchadas de sangre.

Dejo algunas caricaturas de Vladdo que ilustran esta horrible situación:





Un Mal Chiste

La música es buena, la fotografía no está mal, conceptualmente la logran ¿Pero por qué usan al cuenta huesos? En su afán por enviar un mensaje que le llegue a muchas personas, especialmente de estratos bajos, Coca Cola se apoya en la figura del humorista colombiano para su último comercial, completamente válido; pero la consistencia en el mensaje debe darse por varias figuras públicas contagiadas con la frescura de la bedida y no por las acciones ridículas del también conocido Alerta. Para mí, existe un riesgo enorme en dejar una muy buena idea en manos de una figura que genera tantos amores como odios, usar otras celebridades criollas con una misma idea, con la excelente producción de este comercial puede convertirse en la versión cola del famoso “Got Milk?”

domingo, 27 de abril de 2008

La Evolución de un Mal

Nos rasgamos por estos días las vestiduras, los medios de comunicación no dejan de hablar de la infiltración de los paramilitares en la política y en prácticamente todas las instituciones gubernamentales, la para-política es el pan de cada día y con seguridad lo será la Farc-política, una vez develado el misterio saldrán a relucir muchas verdades y salpicará a tantos como ha salpicado la para-política.

Lo curioso es que nos sorprenda que políticos y e instituciones se encuentren involucrados con un grupo o con el otro, no debería ser así, esta es simplemente la evolución de un mal que ha aquejado al país por tres o cuatro décadas, el narcotráfico. Los carteles de la droga evolucionaron y se convirtieron en paramilitares y las guerrillas se desvirtuaron al convertirse en carteles. Desde principios de los años 80, la sociedad colombiana ha estado narcotizada, en mayor o menor medida todos tenemos que ver con el narcotráfico, probablemente en los 80 la influencia de los que manejaban el negocio de la droga sobre el congreso se limitaba a uno, máximo tres congresistas, el hecho que hoy sea una tercera parte (y contando) del congreso se explica por la evolución del problema. Se equivocan al decir que este congreso tiene un problema de representatividad, por el contrario, el país se encuentra inevitablemente ligado al narcotráfico, y por tanto, un congreso con vínculos con el narcotráfico es completamente representativo, más no legítimo, ahí está el problema.

Un congreso legítimo, debe ser elegido por una sociedad de igual condición, hoy no lo somos y nos quedan dos caminos, quitarnos la máscara legalizando la droga o cortar cualquier vínculo con el narcotráfico, desde dejar de tranzar con el que creemos es de dudosa reputación, hasta dejar de comprarle la dosis personal al jíbaro de confianza, al final del día de dosis en dosis alimentamos el negocio. Al parecer hoy, nuestra sociedad necesita la droga como cualquier adicto ¿Cuándo llegara nuestra intervención?

De Buenas y De Malas

Como buen apostador tengo mis agüeros, entre ellos; “de malas en el juego, de buenas en el amor”; por estos días estoy ganándome todas las apuestas.

domingo, 13 de abril de 2008

Que no se Equivoque

Ecuador es un país que tiene por costumbre tumbar a sus presidentes con enorme facilidad, así lo han sufrido los últimos 6 o 7 presidentes, un país en el que las fuerzas armadas controlan el poder sin mucho esfuerzo, especialmente después de la presidencia de Lucio. El presidente Correa parece haber olvidado este pequeño detalle y a raiz del incidente con Colombia ha empezado a agitar las relaciones entre el ejecutivo y la milicia en su país, grave error. La apuesta de Correa es arriesgada, además de meterse con las vacas sagradas del ecuador lo hace teniendo un rabo de paja que va desde Quito a Caracas, por su bien y por la estabilidad del Ecuador que no se equivoque.

Un Mensaje Errado

Las dos posiciones se equivocan, se equivocan las familias de los secuestrados y lo digo con todo el respeto y solidaridad que se merecen, su error radica en decir que este gobierno no hace nada en pro del canje humanitario, creo que cada día hace más y cada día el costo va a ser mucho más alto para la estabilidad del país. Pero también se equivoca el gobierno al tomar decisiones jurídicas para facilitar el canje, leyes como la de justicia y paz envian un mensaje errado y peligroso al hampa en nuestro país. La ecuación es sencilla, si usted es un criminal de poca monta su pena va a ser alta, pero si es un bandido que lleva a cuesta los crímenes más atroces y pone en jaque al gobierno sus penas van a ser bajas en la medida en la que logre acogerse a cualquieras de estas nuevas leyes que hoy facilitan el canje humanitario o los procesos de paz con los grupos armados. El gobierno y nosotros por no ser estigmatizados como los que nos oponemos al canje humanitario ponemos en riesgo la estabilidad a largo plazo del país, ya nadie va a querer ser un delincuente común, con estas decisiones les damos alas para que su maldad no conozca límites y así tener una oportunidad de sacar su condena barata e impune.

lunes, 7 de abril de 2008

El TLC se La Juega

Debo aclarar que no sé nada de política exterior, e irresponsablemente no me he detenido a estudiar los posibles efectos del TLC en la economía colombiana, pensaría que como en cualquier tratado de esta naturaleza algunos sectores se benefician y otros sufrirán las drásticas consecuencias de no ser competitivos o de no tener un gobierno rico que los subsidie. Pero el asunto no es ese, la suerte ya está echada y hoy Colombia empieza a jugársela en un congreso que parece no querer aprobar este tratado, sin importar lo que digan el presidente de Estados Unidos y de Canadá.
Mi lectura de los hechos es la siguiente, Bush, al mejor estilo de Poncio Pilatos decidió lavarse las manos y a pesar de las múltiples advertencias presentar un proyecto que desde mi visión pesimista, está muerto. Creo que no tiene nada que perder, si el proyecto se hunde, por lo menos lo intentó y no fue su culpa, los demócratas son los culpables, si el proyecto sale adelante queda como el gran benefactor de Colombia. En este momento en el que las elecciones son el factor determinante en la toma de decisiones del congreso americano un TLC con Colombia no cae para nada bien y con seguridad irá en detrimento de los resultados del partido que lo apoye.

Quiero rescatar algunas ideas del discurso del presidente esta mañana:

· Colombia ha hecho lo que se le ha pedido para la aprobación del TLC.
· Se acaba de firmar un tratado de características similares con Perú.
· Hoy, el 90% de los productos colombianos llegan sin arancel a Estados Unidos, por lo tanto el efecto es el mismo que hoy vive la economía gringa.
· Por el contrario, los productos americanos ingresan a Colombia con el 35% de impuesto y al eliminarlo con seguridad aumentaría la demanda de los mismos.
· Colombia es el único “aliado” incondicional de Estados Unidos en la región, cerrarle esta puerta no solo es jugar sucio sino permitir que los grupos “terroristas” puedan consolidar su presencia en la zona.

No nos queda más que esperar.

lunes, 31 de marzo de 2008

Vista Gorda

"M.I.R.: ¡No me cuente más! Mi primera pregunta es precisamente la que encabeza esta entrevista, porque a los colombianos se nos acusa de ser indiferentes ante la suerte de los secuestrados, pero lo que sentimos es una desesperada impotencia… "

"L.E.P.: Se lo respondo así: yo estuve siete años secuestrado, y apenas este febrero el país entero salió a la calle a protestar por nuestra situación. Fue la primera vez que sentí la solidaridad de los colombianos. "


Tiene razón Luis Eladio Pérez (ver entrevista en Semana), durante muchos años nos hemos hecho los de la vista gorda, solamente cuando la violencia golpeaba en nuestra puerta o en la de nuestros familiares reaccionábamos. Nos quejamos de lo mal que estaba o que está el país, pero nunca hicimos nada, aún hoy nos limitamos a vivir en la comodidad de nuestras vidas. La atroz indiferencia de nuestra nación, la mía propia, nos ha llevado a vivir en un país de contradicciones que parece no encontrar la salida de ese espiral histórico que marca su sino.
No es solo con el secuestro, pasa lo mismo con la violencia, la corrupción, el narcotráfico y las injusticias.

lunes, 24 de marzo de 2008

Little Did He Know

Karen Eiffel: "Little did he know that this simple seemingly innocuous act would result in his imminent death."


Dr. Jules Hilbert: "Because he's real?"
Kay Eiffel: "Because it's a book about a man who doesn't know he's about to die. And then dies. But if a man does know he's about to die and dies anyway. Dies- dies willingly, knowing that he could stop it, then- I mean, isn't that the type of man who you want to keep alive?"


Harold Crick: "I may already be dead, just not typed."


Karen Eiffel: "Like anything worth writing, it came inexplicably and without method."


Penny Escher: "And I suppose you smoked all these cigarettes?"
Karen Eiffel: "No, they came pre-smoked."


Karen Eiffel: "I don't need a nicotine patch, I smoke cigarettes."

Karen Eiffel: "Everyone thinks about leaping off a building."

Harold Crick: "I brought you flours."


No es la primera vez que la veo, pero en cada repetición le encuentro más sentido. Stranger Than Fiction pasa por comedia romántica y efectivamente lo es, sin dejar de ser cómica y con una muy buena historia de amor, en el fondo es una increíble reflexión acerca de la vida, de la inevitabilidad de la muerte. Haré lo que pueda hasta que la muerte me lo permita, esa es la consigna del hombre que tiene conciencia de ese final del que nadie puede escapar. Harold Crick (personaje principal de la película) dice que su palabra favorita es integridad, vivir bajo este principio es buscar la paz interna es estar tranquilo y tener certeza que se ha hecho la tarea correctamente. Vivir íntegramente hasta que la muerte lo permita.
Comento esta película no porque sea la novedad del momento, lo hago porque es importante verla, es de esas películas inteligentes que rara vez se realizan y que nos devuelven la fe en el cine, en este caso particular también nos devuelve la fe en la vida y en la muerte.