lunes, 31 de marzo de 2008

Vista Gorda

"M.I.R.: ¡No me cuente más! Mi primera pregunta es precisamente la que encabeza esta entrevista, porque a los colombianos se nos acusa de ser indiferentes ante la suerte de los secuestrados, pero lo que sentimos es una desesperada impotencia… "

"L.E.P.: Se lo respondo así: yo estuve siete años secuestrado, y apenas este febrero el país entero salió a la calle a protestar por nuestra situación. Fue la primera vez que sentí la solidaridad de los colombianos. "


Tiene razón Luis Eladio Pérez (ver entrevista en Semana), durante muchos años nos hemos hecho los de la vista gorda, solamente cuando la violencia golpeaba en nuestra puerta o en la de nuestros familiares reaccionábamos. Nos quejamos de lo mal que estaba o que está el país, pero nunca hicimos nada, aún hoy nos limitamos a vivir en la comodidad de nuestras vidas. La atroz indiferencia de nuestra nación, la mía propia, nos ha llevado a vivir en un país de contradicciones que parece no encontrar la salida de ese espiral histórico que marca su sino.
No es solo con el secuestro, pasa lo mismo con la violencia, la corrupción, el narcotráfico y las injusticias.

lunes, 24 de marzo de 2008

Little Did He Know

Karen Eiffel: "Little did he know that this simple seemingly innocuous act would result in his imminent death."


Dr. Jules Hilbert: "Because he's real?"
Kay Eiffel: "Because it's a book about a man who doesn't know he's about to die. And then dies. But if a man does know he's about to die and dies anyway. Dies- dies willingly, knowing that he could stop it, then- I mean, isn't that the type of man who you want to keep alive?"


Harold Crick: "I may already be dead, just not typed."


Karen Eiffel: "Like anything worth writing, it came inexplicably and without method."


Penny Escher: "And I suppose you smoked all these cigarettes?"
Karen Eiffel: "No, they came pre-smoked."


Karen Eiffel: "I don't need a nicotine patch, I smoke cigarettes."

Karen Eiffel: "Everyone thinks about leaping off a building."

Harold Crick: "I brought you flours."


No es la primera vez que la veo, pero en cada repetición le encuentro más sentido. Stranger Than Fiction pasa por comedia romántica y efectivamente lo es, sin dejar de ser cómica y con una muy buena historia de amor, en el fondo es una increíble reflexión acerca de la vida, de la inevitabilidad de la muerte. Haré lo que pueda hasta que la muerte me lo permita, esa es la consigna del hombre que tiene conciencia de ese final del que nadie puede escapar. Harold Crick (personaje principal de la película) dice que su palabra favorita es integridad, vivir bajo este principio es buscar la paz interna es estar tranquilo y tener certeza que se ha hecho la tarea correctamente. Vivir íntegramente hasta que la muerte lo permita.
Comento esta película no porque sea la novedad del momento, lo hago porque es importante verla, es de esas películas inteligentes que rara vez se realizan y que nos devuelven la fe en el cine, en este caso particular también nos devuelve la fe en la vida y en la muerte.





viernes, 21 de marzo de 2008

Aquí se cocina Excelencia


Por lo menos en Bogotá muchas personas sueñan con tener un restaurante, es natural, la explosión en la oferta de mesas con diferentes menús hace pensar que lanzarse al agua en la industria de alimentos es sencillo. El camino para armar una carta debe ser delicioso, probar esto, lo otro, con una salsa, sin ella, al natural, condimentado, como lo quiera. No debe existir un mejor trabajo, pensaran muchos y pueden estar en lo correcto, pero se equivocan si creen que es fácil. Desde mi punto de vista esto no es algo como: monto una carta, escojo un local, lo decoro y listo, vengan a mí comensales de todas partes y dejen su dinero en mi caja registradora.

Por lo que he visto la cuestión es más complicada y requiere del esfuerzo y dedicación de muchas personas, tiene tanto de arte como de ciencia. Eso es lo que he podido ver en Central Cevichería un nuevo restaurante que ofrece a sus clientes ceviches, tiraditos y pescados fresquísimos en preparaciones sofisticadas o tradicionales, da igual, las dos opciones son buenísimas.

La carta a primera vista puede ser abrumadora, tiene muchos platos y todos suenan muy bien, la única razón para no querer probarlos todos es la intolerancia absoluta por un ingrediente específico de lo contrario es una provocación para volver. Es mucho más fácil entender la carta cuando el staff debidamente entrenado y con una excelente disposición para el servicio guía al cliente y convenientemente le hace una sugerencia en su primera visita. Lo primero que recibe el cliente es una deliciosa arepa con el mejor hogao que hasta el momento he comido, no sé en donde lo leí ni quien lo escribió, supuestamente un restaurante se puede medir por la calidad de los panes que se sirven, en tal caso, Central Cevichería demuestra calidad y diferenciación. A partir de este punto se debe preparar para una muy buena experiencia gastronómica, entradas, platos fuertes y postres increíbles acompañados de unos refrescos etílicos que invitan a tardear en un ambiente fresco, relajado con música que alegra el corazón y relaja la cabeza.

Se puede decir que no se les ha escapado ningún detalle y cada vez lo hacen mejor, he podido ver el proceso que se está dando y mi única conclusión es que el principal elemento diferenciador de este negocio es la excelencia, es hacerlo bien. Estoy seguro que así sirvieran menús ejecutivos serían exitosos.


Dejo este video del Gran Combo de Puerto Rico, es completamente acorde por que va en la misma dirección del ambiente que se vive en central y sobretodo expresa mi idea principal, esto es cuestión de trabajo no es tan fácil como todos creen.


La Fealdad de Ssangyong


Partamos de este punto, la belleza es un concepto completamente subjetivo pero mientras que sus compatriotas Hyundai y Kia se dedican a diseñar y fabricar vehículos de excelente calidad sobre carrocerías con líneas modernas y armónicas, Ssangyong y su equipo de diseño están empeñados en demostrar que lo feo también gusta. No puedo hablar de la calidad de sus productos pues nunca he manejado uno, los comentarios no son los mejores pero eso no me consta; por eso me limito a referenciar el aspecto de sus diferentes modelos, en apariencia son aparatosos, deformes y con un sentido estético que solamente es entendido por los que se atreven a sacar uno de estos del concesionario. Claramente es un producto para un nicho muy específico de mercado al cual no me interesa pertenecer.

lunes, 10 de marzo de 2008

El Embajador

Desde que tengo conciencia política no recuerdo a ningún embajador gringo tan insoportable como el actual (omito el nombre para que no caer en algún motor de búsqueda con este inocente comentario y perder mi visa). Su presencia, su tono de voz y su odiosa pronunciación, realmente me molestan. Es un rosado que quiere pasar por agradable sin lograrlo, realmente insoportable.

jueves, 6 de marzo de 2008

La Doctora

La doctora es el restaurante tradicional de Medellín de comida paisa, hoy incursiona bajo un nuevo formato, una especie de parrilla express. El mercado de comidas "rápidas" en centros comerciales en Colombia se encuentra saturado, sin embargo, esta empresa hace una apuesta muy interesante por diferenciarse en su carta y especialmente en la calidad de los insumos para cada uno de sus platos. Por otro lado, es importante destacar el excelente servicio y amabilidad con el que sus cajeros atienden a los comensales, en un negocio impersonal como el autoservicio es una grata sorpresa encontrarse con empleados dispuestos a atenderlo como si fuera el restaurante tradicional. Muy bien por La Doctora.

martes, 4 de marzo de 2008

Todo en Contra de Ingrid


Ahora resulta que todo estaba listo para la liberación de Ingrid Betancourt, si no hubieran matado a Raúl Reyes ya estaría en casa. Mienten, la última persona que la guerrilla piensa liberar es a Ingrid, es su mejor carta y no se la pueden jugar si no piensan que van a ganar la mano, es terrible pero así es. Hoy creo que es probable que se muera en la selva antes de quedar en libertad nuevamente.
Ahora resulta que Correa, Chávez, Ortega, Sarkozy, Fidel, hasta el Che, todos, estaban a punto de liberarla, pero por culpa del gobierno colombiano, esto, ya no es posible; la verdad es que no importa que, en el corto plazo la pobre (Digo pobre hoy, hace algunos años me daba rabia con ella por buscarse su secuestro) Ingrid no verá la libertad.

lunes, 3 de marzo de 2008

La Proyección de los Liberados

De los secuestrados liberados recientemente solo uno parece tener aspiraciones y la suficiente fuerza política, es el caso del Luís Eladio Pérez, su discurso tiene coherencia, energía, su figura es conmovedora y su historia esta cargada de emociones que la opinión publica ha logrado relacionarlo con el icono de la barbarie de secuestro, Ingrid Betancourt. Ni siquiera Clara Rojas ex formula vicepresidencial y el trágico nacimiento de su hijo Emmanuel en cautiverio ha generado tanta simpatía y tanta asociación con Ingrid como lo ha hecho Luís Eladio Pérez. Tiene 2 años para ponerse al día con el mundo en el que vivimos y preparar un proyecto político encarnando los ideales de libertad y respeto por los derechos humanos, 2 años para hacer la tarea bien hecha.

Colombia, Venezuela y Ecuador

A la pregunta de que hubiera hecho si estuviera en mí, la decisión tomada por el gobierno de Álvaro Uribe, mi respuesta es contundente, hubiera hecho lo mismo. Aprovechar la oportunidad de dar de baja a alguien que tanto daño le ha hecho a mi país era lo militarmente correcto, mas no lo diplomáticamente correcto. Era una operación que se debía hacer si o si, el único pecado y que hasta el momento nos esta saliendo muy caro es el hecho de tener que realizarla en suelo ecuatoriano. Sin embargo, no era posible una operación conjunta, sin entrar en detalles con respecto a la simpatía del gobierno ecuatoriano por las FARC esta claro que si se informaba con anticipación al presidente Correa la operación hubiera sido un fracaso, Correa llama a Chávez y este alerta a Raul Reyes de inmediato.

Es urgente que Colombia solucione el conflicto generado con Ecuador por la vía diplomática acudiendo a los buenos oficios de la ONU, la OEA, y demás organizaciones interestatales, nuestro gobierno cometió una falta y como tal debe asumir la responsabilidad, en últimas no jugamos limpio y pudo más el fin que los medios.

No quiero comentar y conjeturar acerca de los intereses económicos o políticos que Correa (Presidente de Ecuador) y especialmente Chávez (Presidente de Venezuela) puedan tener con la guerrilla de las FARC no tengo pruebas contundentes que demuestren que Chávez se beneficia con el negocio del narcotráfico o que Correa recibe sobornos de la guerrilla afirmarlo es atrevido, por eso me limitaré comentar acerca de lo que está comprobado.

Esta comprobado que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, sin importar cual sea su condición social se encuentra hastiado con las acciones y presencia de las FARC y demás grupos armados, prueba de ello es la inmensa manifestación de hace menos de un mes y la próxima que se organiza por estos días.

Esta comprobado que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador apoyan descaradamente a la guerrilla de las FARC, las manifestaciones de dolor y el sentimiento de repudio por la muerte de Raul Reyes, la presencia y libre movilidad de las cabecillas de estos grupos en sus países no sería posible sin su apoyo.

Teniendo esto claro, me resulta humillante que estos gobiernos desconozcan la legitimidad del gobierno colombiano y el sentir del pueblo por detener a los grupos que han azotado a nuestra población por más de 40 años. ¿Hasta cuando Chávez y sus allegados seguirán ofendiendo al pueblo colombiano con sus acciones y su verborrea?

No se debe celebrar ninguna muerte, pero tampoco se puede honrar la memoria de un asesino y violador de derechos como lo fue Raul Reyes, tal como lo hicieron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. No se debe estar de acuerdo con un gobierno en particular pero no se puede atacar y ofender al mismo como lo vienen haciendo Chávez y Ortega (Presidente de Nicaragua). Considero que honrar a Raul Reyes y atacar al gobierno legítimo de Colombia es una afrenta directa a los 38 y medio millones de colombianos que repudiamos a las FARC y a las demás formas de violencia en nuestro país.

Aplaudo el gesto de las instituciones y de los partidos de oposición al respaldar al gobierno de Uribe en medio de esta situación. Al parecer el gobierno de Venezuela lo único que necesita es tener un conflicto armado con Colombia a como de lugar, por eso debemos mantener la calma y no responder a las odiosas palabras de Chávez y sus emisarios, el robo de una gallina en la frontera puede ser motivo para enfrentar a las dos naciones.

Por el bien de todos espero que no lleguemos a mayores instancias, está claro que nadie puede pelear más de una guerra y Colombia ya está luchando en una pero sobretodo esta claro que ninguna guerra es buena.