miércoles, 22 de julio de 2009

La Creatividad No Existe : Pico Adworks

Gracias a un Tweet de un amigo me encontré con esta maravilla de la creatividad mexicana. Una copia descarada de la campaña PC vs MAC que lleva 3 años al aire. La agencia se llama Pico Adworks y parte de su manifiesto reza así:

"Las agencias deberían de dedicarse a ser más efectivas y menos fanfarronas.
Las agencias deberían de ver por sus clientes y no por los egos de sus creativos.
Las agencias deberían de preocuparse por acumular clientes felices y no premios en sus repisas.
Las agencias deberían de comunicar y entregar resultados. Punto."

En otro aparte dicen: "La creatividad no existe. Mucho menos existen los "Nuevos Conceptos"."
Por lo menos en esto son honestos.

Esta es una muestra de la campaña de PC vs MAC (que ya he comentado en este blog):


Este es el comercial de la agencia Pico Adworks:




4 comentarios:

guadalupe dijo...

No entiendo muchas cosas:
- ¿por qué el odio hacias las agencias? o es resentimiento?
- ¿por qué la sentencia de la deshonestidad de las agencias?
- ¿es un crimen o mejor, por qué está tan mal sentirse orgulloso de su trabajo y someterlo a concursos?
- ¿acaso los trabajos premiados no han sido además trabajos con grandes resultados para sus clientes?
- ¿ la creatividad no existe? en qué fudamentan su afirmación?

tengo sospechas (por ahora sólo eso):
- hay un tufillo de disculpa para copiar descaradamente lo que otros ha hecho con su "creatividad" y ha sido efectivo.
- ¿será que es su estrategia (la de esta agencia mexicana) para atraer clientes? como mi abuelita decía: "en río revuelto ganancia de pescadores"

ummmmmmmmmmmmmmmm

-guadalupe-

N@L dijo...

Guadalupe:

Me imagino que las primeras preguntas las hace basándose en mi transcripción del manifiesto de la Agencia Pico Adworks, quiero aclararle que de mi parte no existe ningún tipo de resentimiento hacias las agencias, por el contrario, a las agencias que son realmente creativas que se atreven y proponen, las admiro. La sentencia a la deshonestidad es con esta agencia (Pico Adworks) en particular, no con las buenas agencias que se destacan con sus trabajo crativo. Me parece que son deshonestos por copiar descaradamente una idea exitosa.

Por otro lado, puede que lo que usted plantea sea correcto y que esta agencia tenga como estrategia copiar conceptos.

yoleaveriguo dijo...

Triste pensar que alguien en algún lugar pueda considerar que el pensamiento original es sólo una tontería; que la capacidad de encontrar soluciones diferentes, de ver las cosas de otra manera no es más que un capricho del ego por unos aplausos o una figurita de metal y no la voluntad de transformar el mundo. No creo que los publicistas tengamos un proceso especial de pensamiento para tratar de ser originales y lograr ideas únicas para las marcas. No es diferente del proceso que tienen los arquitectos, los pintores, los ingenieros, los científicos, los cocineros, los médicos y a todos los hombres: buscamos soluciones mejores a los problemas de siempre; Soluciones relevantes, más humanas, más apropiadas al momento, menos costosas, más bonitas, más significativas. Hacer publicidad no es diferente de ejercer medicina o de diseñar una casa seguro hay una manera estándar y luego hay ideas sobresalientes que transforman el mundo.
Copiar también se puede y en Latinoamérica somos buenos en eso: Lo cito a usted citando a García Márquez:
…Ya lo dijo Gabriel García Márquez : "Somos intuitivos, autodidactas espontáneos y rápidos, y trabajadores encarnizados, pero nos enloquece la sola idea del dinero fácil."
Nos gusta ser ricos y rápido, es mucho más fácil y rentable aplicar una idea que ya funciono, y a mi modo de ver un error como usted mismo escribe sobre Fonseca y su camino musical de imitación a Vives:

“…Pero es eso, un seguidor, el camino fácil, estratégicamente errado por que difícilmente se puede llegar más allá…”

En la publicidad pasa lo mismo que en la cocina o la música y en casi todo: en la cabeza sólo se queda lo que es diferente y no diferente raro más bien, sorprendente como sabor, como sonido y como experiencia.

Al final, como dice Seth Godin:
“La publicidad es un síntoma”
y en este caso creo que es un síntoma de lo cínicos (no honestos) y mediocres que son la agencia mexicana y sus clientes. Claro que ahora que lo pienso si su “idea” es usar las buenas estrategias y ejecuciones de otros por estar probadas pues deberían pagar por ellas de lo contrario es sólo un robo descarado.

N@L dijo...

Yoleaveriguo:

Estamos de acuerdo, tiene sentido inspirarse, es sensato mejorar lo que ya existe, es honesto aceptar que un trabajo es basado en algo o como sucede en la cocina, una interpretación de algo ya existente.

Finalmente, me parece justo que paguen por aplicar lo que ya se comprobó.

Muchas gracias por tomarse un tiempo para leer este blog.