La democratización de la propiedad de las empresas como herramienta para su salvación o apalancamiento para su crecimiento tiene especial sentido. En Colombia han sido de gran éxito los casos de ISA, ETB y últimamente Ecopetrol, cada una de estas empresas ha devuelto a sus accionistas el valor invertido en ellas más un margen interesante. Día a Día son más las personas comunes y corrientes que se interesan por invertir en papeles de estas empresas, cada vez entendemos mejor el negocio y por eso invertir en acciones de empresas cuya propiedad se ha democratizado es una opción interesante.
Sin ser hincha de ningún equipo de futbol, de hecho me podría importar menos el futbol, creo que esta puede ser una salida conveniente a la crísis que al parecer atraviesan los equipos en Colombia. No me consta, pero al parecer existe una relación directa entre los éxitos del equipo y su salud financiera, el Millonarios de Gacha, el América de los Rodríguez, el Cúcuta de los paras, todos han tenido buenos resultados gracias a las generosas inyecciones de recursos de estos "nobles" benfactores, sin embargo, sus resultados no han podidos ser sostenibles, como tampoco han sido sostenibles y duraderos los destinos de sus contribuyentes. Tengo entendido que el único equipo en Colombia, cuya figura es la de Club y por ende su propiedad se encuentra atomizada es el Cali, nunca lo he visto desfallecer, siempre ha estado ahí, sin la gloria efímera de otros pero con una permanencia envidiable.
Siguiendo con la idea de la democratización de la propiedad de los equipos que se encuentran en crísis, vale la pena revisar el caso del Ebbsfleet United Football Club. El equipo fue adquirido por muchos hinchas e inversionistas por medio de una idea de negocio denominada My Football Club, las decisiones de compra y venta de jugadores se hacen por votaciones via web, al igual que muchas otras decisiones, el equipo está empezando a ser rentable y existoso, tiene una dinámica interesante y al parecer el modelo será replicado en otros equipos.
Este puede ser un experimento interesante y puede salvar de la quiebra a algunos equipos que por lo que oigo en la radio y en la televisión están a punto de fallecer.
domingo, 16 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario