Continuando con su estrategia de precios bajos y variedad de artículos como elemento diferenciador, Carrefour Colombia ha incursionado en asocio con Brio en la venta de combustible, bajo la marca Carrefour y en el esquema de autoservicio algunos de sus locales cuentan hoy con estaciones de servicio. La idea me parece interesante, se ofrece prácticamente todo lo que necesitan sus clientes en un solo sitio, la participación en el share of wallet se incrementa, me preocupan 2 aspectos, el primero es operativo y el segundo es estratégico.
Aspecto Operativo: Al ser autoservicio se envía directamente el mensaje de precios bajos, sin embargo, en Colombia la venta de combustibles tiene márgenes muy bajos, por lo tanto, la reducción que se puede hacer no es gran cosa y el comprador no profesional difícilmente la puede apreciar, paralelo a esto, la industria de retail de combustibles ha hecho que el consumidor colombiano exija un buen servicio, es la norma hoy en día, bajarme del carro y tener que ensuciar mis manos por unos pocos pesos, no lo creo. Tienen en común la venta de víveres y de combustibles el ser negocios de cercanía y por lo tanto el comprador habitual se puede acostumbrar a este esquema de autoservicio.
Aspecto Estratégico: La marca Carrefour es muy fuerte e inspira confianza por eso es adecuado operar estaciones de servicio bajo esta nueva bandera, pero la exposición que puede tiener la marca 1 como referente de precios se puede estar desaprovechando a la hora de reforzar el mensaje de combustible a precios bajos. Al irse por el camino de Carrefour y no de marca 1, la compañía le apostó al mensaje de calidad y no de precios bajos.
El tiempo dirá si los consumidores entendieron el mensaje y se adaptaron a esta forma de recibir un servicio diferente a la que tradicionalmente ha recibido.
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