lunes, 3 de marzo de 2008

Colombia, Venezuela y Ecuador

A la pregunta de que hubiera hecho si estuviera en mí, la decisión tomada por el gobierno de Álvaro Uribe, mi respuesta es contundente, hubiera hecho lo mismo. Aprovechar la oportunidad de dar de baja a alguien que tanto daño le ha hecho a mi país era lo militarmente correcto, mas no lo diplomáticamente correcto. Era una operación que se debía hacer si o si, el único pecado y que hasta el momento nos esta saliendo muy caro es el hecho de tener que realizarla en suelo ecuatoriano. Sin embargo, no era posible una operación conjunta, sin entrar en detalles con respecto a la simpatía del gobierno ecuatoriano por las FARC esta claro que si se informaba con anticipación al presidente Correa la operación hubiera sido un fracaso, Correa llama a Chávez y este alerta a Raul Reyes de inmediato.

Es urgente que Colombia solucione el conflicto generado con Ecuador por la vía diplomática acudiendo a los buenos oficios de la ONU, la OEA, y demás organizaciones interestatales, nuestro gobierno cometió una falta y como tal debe asumir la responsabilidad, en últimas no jugamos limpio y pudo más el fin que los medios.

No quiero comentar y conjeturar acerca de los intereses económicos o políticos que Correa (Presidente de Ecuador) y especialmente Chávez (Presidente de Venezuela) puedan tener con la guerrilla de las FARC no tengo pruebas contundentes que demuestren que Chávez se beneficia con el negocio del narcotráfico o que Correa recibe sobornos de la guerrilla afirmarlo es atrevido, por eso me limitaré comentar acerca de lo que está comprobado.

Esta comprobado que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, sin importar cual sea su condición social se encuentra hastiado con las acciones y presencia de las FARC y demás grupos armados, prueba de ello es la inmensa manifestación de hace menos de un mes y la próxima que se organiza por estos días.

Esta comprobado que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador apoyan descaradamente a la guerrilla de las FARC, las manifestaciones de dolor y el sentimiento de repudio por la muerte de Raul Reyes, la presencia y libre movilidad de las cabecillas de estos grupos en sus países no sería posible sin su apoyo.

Teniendo esto claro, me resulta humillante que estos gobiernos desconozcan la legitimidad del gobierno colombiano y el sentir del pueblo por detener a los grupos que han azotado a nuestra población por más de 40 años. ¿Hasta cuando Chávez y sus allegados seguirán ofendiendo al pueblo colombiano con sus acciones y su verborrea?

No se debe celebrar ninguna muerte, pero tampoco se puede honrar la memoria de un asesino y violador de derechos como lo fue Raul Reyes, tal como lo hicieron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. No se debe estar de acuerdo con un gobierno en particular pero no se puede atacar y ofender al mismo como lo vienen haciendo Chávez y Ortega (Presidente de Nicaragua). Considero que honrar a Raul Reyes y atacar al gobierno legítimo de Colombia es una afrenta directa a los 38 y medio millones de colombianos que repudiamos a las FARC y a las demás formas de violencia en nuestro país.

Aplaudo el gesto de las instituciones y de los partidos de oposición al respaldar al gobierno de Uribe en medio de esta situación. Al parecer el gobierno de Venezuela lo único que necesita es tener un conflicto armado con Colombia a como de lugar, por eso debemos mantener la calma y no responder a las odiosas palabras de Chávez y sus emisarios, el robo de una gallina en la frontera puede ser motivo para enfrentar a las dos naciones.

Por el bien de todos espero que no lleguemos a mayores instancias, está claro que nadie puede pelear más de una guerra y Colombia ya está luchando en una pero sobretodo esta claro que ninguna guerra es buena.

No hay comentarios.: