sábado, 19 de julio de 2008

El Desplome de Los Precios

Si la reducción de precios (leer noticia) con la que esta semana, General Motors y Renault sorprendieron al mercado colombiano no esta relacionada con eficiencia en su producción, literalmente se están tirando el mercado. La desaceleración de la economía colombiana es un hecho y con seguridad, el sector automotriz ha de estar sintiendo este efecto. Esta es la única razón por la que me imagino han decidido darse el lapo y salir del inventario que tienen en este momento. Reducciones de casi el 20% como sucedió con el precio del Chevrolet Spark modelo 2009, son una locura. Decisiones tan radicales como esta me generan los siguientes comentarios:

  • A diferencia de otras economías, la colombiana no es lo que se puede denominar una economía de consumo, la compra de un vehículo en muchos casos es visto como una inversión, por lo tanto ¿Que tan resentidos pueden estar los compradores de Chevrolet y Renault que compraron su vehículo hace un mes? No solamente se resiente el bolsillo de estas personas, se resiente su relación con la marca, el fabricante en su afán de desenhuesarse de miles de unidades ha actuado en detrimento de la inversión de muchos clientes. ¿Qué hacer para compensarlos? Ni hablar del mercado del usado, este con seguridad es el que se mas sufre con la caída de los precios.
  • Listo, logran salir de muchas unidades, aceleran la toma de decisión de varias personas que lo tenían en mente para los próximos meses, mejoran los números de este trimestre ¿pero es sostenible? lo dudo mucho. Como decía al principio, si no se trata de un tema de eficiencia y es simplemente una promoción para salir del inventario, reestablecer el nivel de ventas va a ser una tarea titánica. ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán por cuenta de esta decisión? No hablo de los puestos de los genios de mercadeo que plantearon esta política de precios, hablo de los puestos que implica adelgazar la planta de producción para poder reducir costos y sostener los precios post promoción.
  • Por último, como dice Seth Godin: no se trata de reducir precios, se trata de aumentar el valor del producto. Este es el reto para las compañías (Kia, Hyundai, Mazda) que en mi opinión sanamente han decidido no hacer parte de este carnaval de precios. ¿Cómo hacer para que mi producto sea lo suficientemente atractivo para aguantar la caída de los precios? No la tienen fácil pero deben encontrar los elementos adecuados para dar la pelea.

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