jueves, 17 de julio de 2008

Modificaciones a una Estrategia Verde

Costa Rica se ha convertido en un destino único para el ecoturismo y consciente de su riqueza verde, el país ha desarrollado una infraestructura turística cuyo aporte al PIB es para nada despreciable. El diario El Tiempo publica hoy una iniciativa desarrollada por el gobierno costarricense para que los turistas tengan la posibilidad de compensar el dióxido de carbono emitido en su viaje aéreo. Suena bien, sin embargo, si la estrategia de los ticos es posicionarse como destino verde ¿por que no asumir ese costo?
En la ampliación de la noticia se explica que un turista proveniente de Alemania debería pagar US$ 30 aproximadamente, este valor es insignificante si se compara con lo que este mismo turista puede gastar en el país, más aun, hace parte de la generación de valor en un producto como Costa Rica (visto el país como un producto turístico). Hacer de Costa Rica un producto verde es de un atractivo enorme para activistas ambientales o para el resto de turistas que cada día son más consientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Debería ser asumido entonces este valor por la misma industria turística, hoteles que reembolsan a sus huéspedes lo que voluntariamente pagaron por la compensación de CO2 o alquileres de carros que hacen lo mismo por rentar sus vehículos, preferiblemente de bajo consumo de combustible para no estar desalineados.
En fin, es mucho lo que se puede hacer a la hora de crear y de diferenciar al país como destino verde, y no debería ser el cliente final quien asuma este costo, debería ser parte de la oferta de valor del país o de la industria.

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