martes, 13 de mayo de 2008

Los Paramilitares

Todavía no he digerido del todo la noticia de la extradición masiva de los otrora jefes paramilitares, por lo pronto estas son algunas de mis conclusiones:

  • El golpe mediático es absoluto, tal como nos tiene acostumbrados este gobierno, semana de por medio recibimos una noticia impactante y contundente, que habla de la efectividad de la administración Uribe. El más desconfiado puede pensar que hace parte de un cronograma de actividades diseñado paso a paso para que los índices de favorabilidad de Uribe nunca estén por debajo del 70%. Si se lee con detenimiento los comentarios en los principales medios es de total apoyo al gobierno y el presidente es una vez más el redentor salvado de nuestro país.
  • Si existe algún vínculo demostrable entre Uribe y los paramilitares y estos asumen su extradición como una traición, el momento de hablar ha llegado lo cual desencadenaría una serie de situaciones que pondrían en riesgo la gobernabilidad y la legitimidad de la presidencia de Uribe, creería uno que es poco probable que esto suceda, ante todo, este gobierno es astuto y no creo que se arriesgue a semejante aventura.
  • Ahora, si de buscar conspiraciones y de identificar el modelo maquiavélico de Uribe se trata, entonces la ocasión es perfecta. Un acuerdo interno entre la justicia americana para que los paramilitares reciban penas blandas y un show bien montado con operativo en simultanea desde las cárceles de máxima seguridad con Jorge 40 incluido gritando sandeces son suficientes para que en Colombia creamos que tenemos presidente de mano firme y decisiones acertadas sin compromiso con ningún actor armado.
  • Sin duda, el gobierno empleará la extradición de los principales actores de las muertes de a sindicalistas como su derrotero para tener mayores argumentos a favor del TLC, quien lo creyera, finalmente, los paramilitares adquirieron el carácter político que siempre pretendieron. Lo cierto es que veo muy remota la posibilidad de que con la extradición de estos 14 narcoparamilitares paren las muertes de sindicalistas y se apruebe el TLC.
  • Para los que creen que extraditar a los paramilitares erosiona cualquier acuerdo con grupos armados en el futuro, se equivocan, y lo hacen porque desde el principio se sabía que no se negociaba con una contraparte legítima, eran narcos vestidos de camuflado y no un grupo con un ideal, lo mismo sucede con la guerrilla y con cualquier grupo de bandidos de los que hoy pasan por bandas emergentes.

Por lo pronto, esa es mi opinión y estas, algunas dudas por resolver:

¿Qué pasará con reparación a las víctimas? Con seguridad nada.
¿Existe alguna forma de juzgar a los paramilitares en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad?
¿Qué argumentos tendrán ahora Chávez y Correa para acusar al gobierno de paramilitar?

No hay comentarios.: